Por qué los chinos no pueden jubilarse

    • Un estudio de HSBC asegura que los ahorros de la población china apenas les alcanzar para financiar la mitad de su jubilación.
    • El sistema público de pensiones chino sólo cubre a un 40% de la población.

Sólo el 40% de los jubilados chinos tienen una cobertura pública.
Sólo el 40% de los jubilados chinos tienen una cobertura pública.
lainformacion.com

Los ahorros de la población china, gran parte de la cual todavía no tiene acceso a un sistema de pensiones, les alcanzan únicamente para financiar la mitad de su jubilación, por lo que, con su nivel de ahorro actual, se quedarían sin fondos para el resto de su vida.

Esta es la principal conclusión de un informe de HSBC, que subraya que el nivel de ahorro para la jubilación de la población china para la jubilación está por debajo de la media mundial.

Los ahorros acumulados por un chino medio dan para cubrir sus gastos durante más o menos una década de vida después de su jubilación. Sin embargo, la esperanza de vida de la población china suele ser de 20 años tras el momento del retiro, señala el informe.

El estudio asegura que los chinos empiezan a ahorrar para su jubilación hacia los 29 años, más tarde que la media mundial (26 años), e incluso que la media de los países asiáticos (27 años).

Las principales preocupaciones de los chinos de cara a esa futura etapa de su vida son los gastos médicos. Según el millar de personas encuestadas en China, la mitad de los cuales admitió no sentirse todavía preparada para llevar una "jubilación cómoda", el dinero no termina de preocuparles.

Este problema aumenta la dependencia de las personas mayores de sus hijos o sus familiares para salir adelante en los últimos años de su vida.

Sin sistema público de pensiones en China

China carece de un sistema de pensiones que alcance a toda la población, aunque el año pasado Pekín se fijó la meta de alcanzar ese objetivo.

En la actualidad se acogen a ese sistema los trabajadores que hayan estado cotizando a un sistema gubernamental de pensiones durante un mínimo de 15 años, lo que les permite retirarse a los 60 años (los hombres) o a los 55 (las mujeres).

Quienes no hayan cotizado el número de años suficiente también pueden optar por poner de su bolsillo el dinero restante para tener derecho a una pensión pública, aunque el año pasado esta prestación todavía no alcanzaba al 40% de la población.

El año pasado cerca del 14% de los chinos era mayor de 60 años (unos 185 millones de personas), y se espera que para dentro de dos décadas esta cifra alcance los 400 millones.

Mostrar comentarios