Proponen subir el sueldo un 11 % a los diputados británicos pese a la crisis

  • Los diputados británicos podrían ver aumentado su sueldo anual en un 11 % para 2015 si sale adelante la propuesta hecha hoy por el organismo regulador del Parlamento, que sugiere incrementar los salarios hasta 74.000 libras (casi 86.000 euros).

Londres, 11 jul.- Los diputados británicos podrían ver aumentado su sueldo anual en un 11 % para 2015 si sale adelante la propuesta hecha hoy por el organismo regulador del Parlamento, que sugiere incrementar los salarios hasta 74.000 libras (casi 86.000 euros).

En plena crisis económica y con recortes salariales generalizados, la Autoridad Independiente de Estándares Parlamentarios (Ipsa) ha propuesto incrementar la paga de los miembros de la Cámara de los Comunes, al tiempo que se reducirían otros incentivos como contribuciones a las pensiones o dietas.

La propuesta de aumento, en un momento en que las subidas en el sector público se limitan al 1 % y hay rebajas en otros sectores, ha sido muy criticada por los sindicatos, algunos diputados e incluso el primer ministro, David Cameron, quien ha expresado su preocupación por el mal ejemplo que esto supone.

El viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg -quien, como el líder laborista, Ed Miliband, ha indicado que no se aplicará el aumento-, dijo en declaraciones radiofónicas que "es el peor momento para defender un incremento por un porcentaje de dos dígitos".

El parlamentario laborista John Mann, afirmó que, si la propuesta procede, "será catastrófico para la reputación del Parlamento".

La Ipsa, puesta en marcha a raíz del escándalo en 2009 por la excesiva reclamación de dietas por parte de los diputados -que hasta entonces votaban sobre su propio sueldo-, defiende que el sistema de emolumentos parlamentarios necesita revisión.

El presidente del organismo, Ian Kennedy, recordó que la "actualización" salarial va acompañada de recortes en concepto de dietas, ayudas a la vivienda, pensiones, taxis y otros incentivos, por lo que el sistema será más sostenible a largo plazo.

Kennedy argumentó que los diputados deberían ser remunerados como "profesionales modernos" e indicó que, de acuerdo con sus planes, se les "urgirá" a presentar anualmente un informe con todo lo que han hecho a fin de justificar su salario.

Los cambios propuestos, que ahora serán sometidos a consulta pública, supondrán un desembolso adicional para el erario público de 4,6 millones de libras (unos 5,3 millones de euros), si bien, según Kennedy, con los ahorros en otros conceptos se limitará a 500.000 libras (580.000 euros).

Tras el aumento previsto, que se aplicaría tras las elecciones legislativas de 2015, los sueldos de los diputados aumentarían en línea con la media nacional, de acuerdo con las recomendaciones presentadas hoy.

Según datos de la Ipsa, los parlamentarios británicos, que en la actualidad perciben 66.396 libras (77.000 euros al cambio de hoy), reciben un sueldo superior al de los españoles y los franceses e inferior al de los alemanes, estadounidenses y japoneses.

La Ipsa se puso en marcha como organismo independiente para velar por los estándares parlamentarios tras revelar la prensa que muchos diputados habían abusado del sistema de dietas vigente.

Hoy se supo que un exdiputado laborista, Denis McShane -miembro del Gobierno de Tony Blair-, será procesado en ese caso por "falsa contabilidad" en la reclamación de dietas.

Mostrar comentarios