Viernes, 22.06.2018 - 17:04 h

Si eres mujer, arrancan los 59 días en los que trabajas gratis

  • La Comisión Europea celebra el Día para la Igualdad Salarial, el 2 de noviembre día en el que las mujeres dejan de cobrar por comparación con el sueldo de los hombres.
  • El hecho de cobrar menos también perjudica seriamente en las pensiones de las mujeres.
Arrancan los 59 días en los que las mujeres trabajan gratis

Si eres mujer a partir de hoy, y hasta final de año, trabajas gratis, y para que no se te olvide la Comisión Europea celebra este lunes el Día Europeo por la Igualdad Salarial. La comisión ha elegido el 2 de noviembre con justificación, a partir de este lunes las mujeres trabajan gratis hasta final de año, mientras sus compañeros varones siguen ganando su sueldo.

“La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los valores fundamentales de la UE, pero este día nos recuerda que no es una de sus realidades fundamentales”, como consecuencia de la brecha salarial, aseguran en una nota conjunta el vicepresidente Frans Timmermans, la comisaría europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, y la responsable de Justicia, Vera Jourová. Una nota en la que todos coinciden en que la diferencia de sueldos por razones de género es “injusta, injustificada e inaceptable”.

Desde Europa aseguran que ya hay leyes sobre igualdad salarial en vigor, sin embargo el aplicarlas depende de cada país miembro, y a la vista está que no las cumplen. Desde Europa se asegura que en 2016 se trabajará todavía más en que las medidas se adopten en todos los países. Del mismo modo se quiere potenciar el hecho de que las mujeres accedan al mercado laboral a la misma edad que los hombres y así no ver afectada su pensión, para lo que también quieren facilitar que haya servicios asequibles de guardería.

Te interesa leer: "Siete factores responsables de la brecha salarial entre hombres y mujeres"En España la situación es peor

Si eres mujer, europea y también española, tu suerte es peor, ya que las mujeres españolas no tienen que trabajar 59 días más, sino que según la CE serían 70 días más para conseguir ganar lo mismo que tus compañeros. La brecha salarial es todavía mayor en España, llega hasta el 22%, lo que supone un salario medio anual de las mujeres de 5.499 euros menos que los hombres, un 19.502 frente a los 25.001 de los hombres. Según un informe elaborado por una veintena de expertos, investigadores y profesores de la Universidad de CEU San Pablo.

De igual forma, desde 2010 el día de la Igualdad Salarial se celebra en España el 22 de febrero.La brecha también afecta en las pensiones

Si las mujeres durante la vida laboral cobran menos por realizar el mismo trabajo que sus compañeros varones, esto sigue una vez que se consigue la jubilación. En Europa las diferencia entre pensiones de hombres o de mujeres es de un 39%, y en España del 34%.

En nuestro país, alrededor del 80% de la población mayor de 65 años declara que sus ingresos proceden de una pensión. Sin embargo, casi el 100% de los hombres tienen pensión propia, pero el 48% de las mujeres mantiene la de su esposo, cifra que aumenta a 90% cuando se tienen en cuenta otras prestaciones. Es decir, en España la propia concepción del sistema de pensiones agranda las diferencias entre las prestaciones de hombres y mujeres. Lejos de que se consiga una igualdad temprana, la línea en la que apuntan las reformas apunta a que las diferencias serán todavía mayores en los próximos años.

Te interesa leer: "La pensión de las mujeres es un 34% inferior a la de los hombres... y va a peor"

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios