El Comité de Empresa de Diputación anuncia movilizaciones contra las condiciones laborales de los CEAS

El presidente del Comité de Empresa de la Diputación de Burgos, Fernando Ojeda, ha anunciado este martes una serie de movilizaciones y protestas contra las actuales condiciones laborales de algunos trabajadores de los centros de acción social (CEAS) de la provincia.

El Comité de Empresa de Diputación anuncia movilizaciones contra las condiciones laborales de los CEAS

Ojeda, acompañado del también miembro del comité Jorge Guinea, ha explicado que la propuesta laboral elevada a la Mesa General de Negociación del pasado 15 de mayo ha provocado la "fractura" del colectivo de los centros, "agravando la desigualdad" de los educadores, animadores y psicólogos frente al resto de trabajadores de los CEAS.

En este sentido, ha señalado que las condiciones de trabajo en algunos casos son "pésimas" al converger recursos y espacios insuficientes para salvaguardar la intimidad de las familias y ofrecer la calidad del servicio que se presupone.

Fernando Ojeda ha asegurado, por otro lado, que el riesgo en la carretera de los trabajadores se ha duplicado desde la puesta en marcha de un sistema de control de horario que obliga a los profesionales a volver a su centro de trabajo, aunque eso suponga "volver sobre lo andado decenas de kilómetros".

Por otra parte, ha explicado que los profesionales están expuestos a "riesgos psicosociales" por las características de sus intervenciones y ha insistido en que estas condiciones laborales, unidas al cambio "injustificado" de horario a los animadores y a los técnicos de los equipos de apoyo a las familias, han provocado que la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores de los CEAS se vea menguada y en algunos casos anulada.

Por todo ello, el Comité de Empresa de la Diputación de Burgos solicitará la evaluación y estudio de los riesgos psicosociales de los centros de acción social en el marco del Comité de Seguridad y Salud y pedirá la inclusión del cambio de horario y el control de marcajes en la próxima reunión de la mesa de negociación.

Además, ha programados protestas públicas en la próxima sesión plenaria que se celebre en la Institución provincial y en los actos programados con motivo de la Vuelta Ciclista a Burgos, en caso de que no se hayan atendido sus reivindicaciones antes de agosto, y no descarta acciones judiciales individuales y colectivas contra la nueva regulación de los horarios de los animadores y los técnicos de los equipos de apoyo a las familias.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios