La Junta incentiva la seguridad laboral en ocho empresas onubenses con 98.000 euros

La Junta incentiva la seguridad laboral en ocho empresas onubenses con 98.000 euros
La Junta incentiva la seguridad laboral en ocho empresas onubenses con 98.000 euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han informado a Europa Press fuentes de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el delegado de este área, Manuel Ceada, ha indicado que las subvenciones tienen como objetivo fundamental propiciar que las pymes y los autónomos mejoren las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo de Andalucía y ha pedido a empresas y trabajadores que entiendan la prevención de riesgos laborales como una inversión y una oportunidad para mejorar su competitividad.

En concreto, Muebles Mudeval ha sido incentivado con 17.775 euros para la adquisición de nueva maquinaria de trabajo prevista en el plan de prevención y que, además de hacer la producción más segura, la hará más competitiva y en la que invertirá 23.700 euros. Al mismo fin destinará la firma Ramycor los 18.000 euros con los que ha sido incentivado y que generará una inversión inducida de 34.000 euros. Por su parte, la empresa hortofrutícola Aralfruit procederá a contratar un técnico en prevención de riesgos laborales con un coste total de 22.000 euros, por lo que ha sido incentivado con 15.000 euros.

Onubense Suratlantica Company, Mantenimientos y Montajes y Dos Fuentes, dedicadas a la construcción y al apoyo de la ingeniería civil e industrial, ha recibido 2.250 euros, 10.118,45 euros y 5.512,50 euros respectivamente, con los que implantarán un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de conformidad con la norma Ohsas 18001 establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, invirtiendo cada firma 4.500 euros, 13.491,27 euros y 7.350 euros.

Además, TR Construya cuenta con incentivo de 14.286,95 euros para renovar sus equipos de trabajo desde el punto de vista de la seguridad con una inversión inducida de 19.049,27 euros, en tanto que José Ignacio Artillo Guimera ha recibido 15.000 euros para la adquisición de equipos de trabajo en los que invertirá un total de 24.000 euros.

El delegado territorial también ha recordado que Andalucía contará a principios del próximo año con una nueva Estrategia de Prevención de Riesgos Laborales (2017-2022), que hará hincapié tanto en la accidentalidad traumática como la no traumática. Respecto a esta última --condiciones laborales, estrés, aumento de las exigencias, entre otros--, ha señalado que, aunque no tengan una causa-efecto directa, sí la tienen indirecta y se han visto incrementadas tras la última reforma laboral del Gobierno central.

MEDIDAS INCENTIVADAS

La orden de ayudas en la que se enmarca esta convocatoria comprendía cuatro líneas diferenciadas. La primera de ellas recoge una horquilla de entre 2.000 y 18.000 euros con un máximo del 75 por ciento de la inversión y está destinada a incentivar proyectos que mejoren la estructura preventiva propia en la empresa, como la implantación de servicios de prevención propios o mancomunados; la formación en seguridad laboral o los gastos de contratación de técnicos de seguridad.

La segunda línea de ayudas, que incluye los mismos incentivos económicos que la anterior, financia la puesta en marcha de proyectos que faciliten el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral, incentivando tanto los programas de actuación específicos para prevenir accidentes que haya sufrido la empresa como el diseño de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral; los diagnósticos de riesgos emergentes; los planes de formación específica o estudios ergonómicos y psicosociales, entre otras medidas.

La tercera línea de incentivos recoge ayudas de entre 2.000 y 18.000 euros, con un máximo del 75 por ciento de la inversión, para la implantación de nuevos equipos y medidas de seguridad, pudiendo ser subvencionada desde la adaptación hasta la compra de equipos de seguridad en los distintos sectores, las instalaciones necesarias para prevenir riesgos químicos, o los equipos necesarios para la maquinaria y tractores agrícolas y los trabajos de transformados de cuarzo.

La cuarta línea de ayudas, que recoge incentivos de entre 1.500 y 12.000 euros con un tope del 75 por ciento de la inversión, incluye subvenciones destinadas a promover el diseño de proyectos innovadores y el desarrollo e intercambio de buenas prácticas preventivas entre las empresas.

Mostrar comentarios