De la Torre dice que "la mano tendida" con bomberos "es verdad" y que su obligación es crear clima de diálogo

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir en el diálogo abierto por parte del equipo de gobierno con los bomberos, que mantienen una huelga indefinida, dejando claro que "la frase mano tendida es absolutamente verdad". Asimismo, ha afirmado, después de que el colectivo le reclame que encabece las reuniones para desbloquear el conflicto, que su "obligación" es "crear el clima adecuado y las condiciones para que se dé ese diálogo".
De la Torre dice que "la mano tendida" con bomberos "es verdad" y que su obligación es crear clima de diálogo
De la Torre dice que "la mano tendida" con bomberos "es verdad" y que su obligación es crear clima de diálogo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha incidido en que "la frase mano tendida es absolutamente verdad", precisando que lo es "para aquellos aspectos que no supongan un cambio en un convenio colectivo negociado durante meses y aceptado por la mayoría de sindicatos de la mesa de negociación".

"Esa parte no podemos entrar en ella, porque sería como una especie de enmendar la plana a lo que se ha aceptado democráticamente por la propia representación laboral del Ayuntamiento", ha incidido De la Torre.

Ha vuelto a reiterar que "se puede estudiar" los aspecto como el reglamento o la reclasificación. Es más, sobre el reglamento ha explicado que un bomberos le ha recordado que "es un tema que viene de antiguo", por lo que ha abogado por darle "un spring con calidad", lo que "no quiere decir en dos días, pero trabajar sobre ello, para que estas cuestiones se vean con la mejor voluntad por nuestra parte".

En cuanto los medios técnicos, ha asegurado que "saben de sobra que no regateamos esfuerzos para que nuestros bomberos estén a la altura del mejor cuerpo de España; siempre ha sido así, en cuanto a preparación y formación".

FISCALÍA

Por otro lado, los bomberos han informado a través de un comunicado de que la Fiscalía ha estimado la denuncia presentada por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en relación con el cierre de Parque de Churriana el pasado mes de febrero.

Así, han detallado los bomberos que "la jefatura ordenó el cierre del parque desplazando a su personal a las instalaciones de Teatinos para que recibieran información sobre un nuevo analizador de gases, el pasado 31 de enero. Se le dio más prioridad a aprovechar la presencia del representante comercial del producto para matar a dos pájaros de un tiro reuniendo a las dotaciones de Teatinos y Churriana, que a la seguridad de los vecinos de esta barriada", han afirmado los bomberos.

Asimismo, han lamentado que "es una práctica habitual", señalando que se producen "estos cierres de parque incluso para que la dotaciones vayan a recoger material al almacén del parque central, en vez mandar a alguien de mantenimiento al parque en cuestión".

Al respecto, el alcalde de Málaga ha dicho estar "encantando de que se vea lo que se quiera sobre este tema", recordando además, que Churriana es un "parque que no tiene mucha actividad pero que está abierto". "Es posible que ocurriera algo en un día en el que había unas jornadas de formación o algo parecido", ha explicado.

No obstante, ha incidido en que "esa causalidad fue resuelta porque tenemos los efectivos totales del Cuerpo de Bomberos de Málaga en funcionamiento en otros parques y se resolvió sin problema".

En este punto, ha señalado también que uno de los sindicatos que lidera o impulsa "esta situación de queja respecto a nosotros, y no sé si es quien ha hecho la denuncia, había mandado escritos pidiendo que se cerrara el parque de Churriana al tener poca actividad, pero nuestra voluntad no ha sido cerrarlo y nuestro esfuerzo está ahí", ha agregado.

"Nosotros estamos manteniendo los parques y pueden comparar con otras ciudades el número de parques de bomberos, que es el más alto de España con ciudades equivalentes", ha sentenciado.

Por otro lado, sobre los expediente sancionadores abiertos, De la Torre se ha referido al desarrollo de carácter puramente técnico y funcionarial, dejando claro que "no ha habido ninguna instrucción en el plano político de hacerlo, sino que es la reacción normal, cuando se ejercen unas responsabilidades". "Es la respuesta administrativa normal a un hecho que evidentemente no puede pasar sin un tipo de respuesta", en referencia a los camiones pintados, entre otros.

Por último, cuestionado sobre si hay alguna fecha para la próxima reunión, ha vuelto a reiterar que son reuniones técnicas "y yo no tengo por qué conocerlo, yo tengo que estar en otras cuestiones de la ciudad para eso hay un delegado del equipo de gobierno; un director general de seguridad, que lleva el área; un jefe de bomberos y todo el equipo..."

"Mi obligación es crear el clima adecuado y las condiciones para que se dé ese dialogo, y eso, desde el punto de vista de nuestro equipo de gobierno siempre estaré instando que se dé y se vaya con la mejor buena fe a ese diálogo", ha concluido.

Mostrar comentarios