UGT exige medidas contundentes ante el "imparable" crecimiento de la siniestralidad en Córdoba

El sindicato UGT en Córdoba ha exigido este viernes a la autoridad laboral "que adopte medidas ejemplarizantes ante el imparable incremento de la siniestralidad laboral en Córdoba", ya que, "según los datos oficiales suministrados por la Junta de Andalucía, si las cifras de julio fueron desbordantes, las contempladas hasta finales de agosto sonescandalosas".

UGT exige medidas contundentes ante el "imparable" crecimiento de la siniestralidad en Córdoba

De hecho, según ha informado el sindicato en un comunicado, "Córdoba iguala ya a Jaén en la primera posición de las provincias andaluzas que han sufrido un mayor incremento en el índice de siniestralidad laboral", mientras que la comunidad autónoma "ha visto crecer su índice deincidencia en un ocho por ciento".

Además, en la provincia de Córdoba el índice de incidencia acumulado hasta el mes de agosto de 2017 "es un 12 por ciento mayor que el acumulado en 2016 en el conjunto de todos los accidentes laborales producidos en la provincia", entre leves, graves y mortales, con un12, 33 y 100 por 100, respectivamente.

Ante estos datos, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Córdoba, Jaime Sarmiento, ha manifestado la necesidad de incrementar las campañas de concienciación, "ante la grave lacra que padecemos los trabajadores cordobeses" y "exigir más formación e información en materia de prevención de riesgos laborales y mejoresy más medios a la Inspección de Trabajo y al Instituto de Prevención de Riesgos Laborales".

Por otro lado, Sarmiento también ha apuntado que es "fundamental que la autoridad laboral, la Inspección de Trabajo e incluso la Fiscalía, dadas estas alarmantes cifras, adopten medidas ejemplarizantes en contra de aquellas empresas en donde se están produciendo accidentes laborales".

En esta misma línea, el responsable sindical ha recordado que, "segúnla propia Ley, la responsabilidad inicial recae en el empresario, máxime cuando Córdoba viene destacando, no solo en siniestralidad laboral, sino en precariedad laboral y salarial, estando en materia salarial muy por debajo de la media nacional, así como en el incremento de los conveniossectoriales".

Por todas estas razones, UGT pide que "se sancionen con mayor contundencia a todos aquellos empresarios que, de forma constante, vienen incumpliendo la normativa laboral, las obligaciones con la Seguridad Social y las medidas de prevención de riesgos laborales".

Ahora en portada

Comentarios