Báñez recalca que la Seguridad Social garantiza las prestaciones por amianto

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que la acción protectora del Estado respecto a los trabajadores afectados por el amianto está garantizada a través de prestaciones de la Seguridad Social, preguntada por la intención del Gobierno de establecer un fondo de compensación específico.

Madrid, 9 jul.- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que la acción protectora del Estado respecto a los trabajadores afectados por el amianto está garantizada a través de prestaciones de la Seguridad Social, preguntada por la intención del Gobierno de establecer un fondo de compensación específico.

Durante el pleno del Senado, Báñez ha recalcado que la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo dará cobertura a todas las personas que se han visto expuestas a este nocivo material y se atenderán las prestaciones de la Seguridad Social tanto en indemnizaciones como en pensiones vitalicias.

Además ha recordado que el pasado mes de marzo el Parlamento Europeo aprobó una resolución para un enfoque común y coordinado entre los países en cuanto a reconocimientos e indemnizaciones de cara a la futura Estrategia Europea de Seguridad y Salud Laboral 2014-2020.

El senador de Amaiur (grupo mixto) Alberto Unamunzaga le había preguntado si el Gobierno tiene previsto establecer un fondo de compensación con el objetivo de afrontar las graves consecuencias derivadas de la exposición al amianto en los centros de trabajo.

Ha considerado "imprescindible" este fondo ya que en la actualidad "la única vía para obtener una compensación por daños y perjuicios es la judicial, y debido al grave estado de salud de estos trabajadores, a veces cuando llega la resolución los demandantes ya han fallecido" mientras que otras veces cuando quieren demandar las empresas ya no existen.

Mostrar comentarios