CE propone actualizar normas de seguridad sobre productos químicos peligrosos

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy actualizar la normativa comunitaria sobre protección contra la exposición a productos químicos en los puestos de trabajo, con el objetivo de adaptarla al último reglamento de clasificación, etiquetado y envasado de esas substancias a nivel europeo.

Bruselas, 26 feb.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy actualizar la normativa comunitaria sobre protección contra la exposición a productos químicos en los puestos de trabajo, con el objetivo de adaptarla al último reglamento de clasificación, etiquetado y envasado de esas substancias a nivel europeo.

Concretamente, la CE plantea modificar cuatro directivas en Salud y Seguridad y alinearlas con la nueva legislación europea que transpone los criterios de las Naciones Unidas sobre clasificación y etiquetado de productos químicos peligrosos.

Estos cambios garantizarán que los fabricantes y proveedores etiqueten sus productos bajo los mismos parámetros, alertando al usuario de la presencia de substancias químicas peligrosas, la necesidad de evitar la exposición y los riesgos asociados.

Esta información ayuda a las empresas de sectores como la fabricación, la agricultura o la medicina a implementar las medidas de seguridad adecuadas para sus trabajadores, tales como sistemas de ventilación y aislamiento o el uso de un equipo de protección.

Según el último reglamento de clasificación de la Unión Europea (UE), la información debe transmitirse mediante elementos armonizados, tales como pictogramas, alertas sobre el riesgo, consejos de precaución e información sobre la seguridad.

La anterior legislación, a la que todavía hacen referencia las cinco directivas que la Comisión quiere modificar, será derogada el 1 de junio de 2015.

Para la elaboración de la propuesta, el Ejecutivo comunitario llevó a cabo dos rondas de consulta con los representantes empresariales y sindicales europeos y debatió el texto con el Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSS).

Antes de ser aprobado, el texto todavía tiene que pasar por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Mostrar comentarios