La siniestralidad laboral aumenta un 11% en la Comunidad aragonesa en 2016, según CC.OO.

La siniestralidad laboral aumenta un 11% en la Comunidad aragonesa en 2016, según CC.OO.
La siniestralidad laboral aumenta un 11% en la Comunidad aragonesa en 2016, según CC.OO.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La siniestralidad laboral ha aumentado un 11,03 por ciento en la Comunidad aragonesa durante 2016, en comparación con el año anterior. Este incremento se ha producido en todos los sectores productivos y en todas las provincias.

Así lo recoge el Informe de Siniestralidad Laboral en Aragón elaborado por la Secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.) y que ha sido presentado en una rueda de prensa este lunes, 30 de enero, por el responsable de la sección sindical en la región, Benito Carrera, quien ha calificado los datos de "nefastos".

En total, ha habido 16.187 casos de siniestralidad laboral: 15.521 accidentes --13.861 durante la jornada de trabajo y 1.779 in itinere-- y 544 enfermedades profesionales. Del total, 15.521 han sido casos leves, 94 graves y 25 mortales.

Benito Carrera ha reivindicando, como en años anteriores, un mayor reconocimiento de las enfermedades profesionales que, ha asegurado, se encuentran en "infradeclaración". Para ello, ha subrayado la importancia de incorporar nuevas patologías en el cuadro de las citadas enfermedades.

En este contexto, el sindicato ha instado a la puesta en marcha de programas de visitas a empresas con riesgos especiales, sobre todo en sectores o en actividades determinadas, como los de producción que ha estado expuestos a sustancias cancerígenas como el amianto. Asimismo, ha reclamado crear un fondo de compensación para las víctimas de amianto.

Por sectores productivos, la siniestralidad ha aumentado en todos. En el agrario un 12,23 por ciento, en la industria un 13,12 por ciento, en la construcción un 13,74 por ciento y en el servicios un 9,31 por ciento.

Por provincias, el incremento de la siniestralidad ha sido del 10,49 por ciento en Huesca, del 55,17 por ciento en Teruel y del 6,38 por ciento en Zaragoza. Benito Carrera ha agregado que estos aumentos son "secuelas" de la crisis económica, de la "precariedad laboral".

ACCIDENTES MORTALES

Respecto a los accidentes mortales, se han registrado un total de 25 --24 hombres y una mujer, con una edad media de 44 años--, diez por patologías no traumáticas, siete por accidentes de tráfico, seis relacionados con las condiciones de trabajo y dos in itinere.

Un total de 13 de los siniestros mortales han sido en la provincia de Zaragoza, nueve en Huesca y tres en Teruel. Siete de los fallecidos no llegaban a los seis meses de antigüedad de la empresa, aunque la antigüedad media es de cuatro años y cinco meses. Por tipo de contrato, 12 tenían indefinido, once eventual y dos eran autónomos sin asalariados.

Benito Carrera ha insistido en el importante impacto económico que tienen los accidentes y las enfermedades de trabajo en el país. "Existen varios trabajos sobre el corte de la siniestralidad laboral que estiman este coste entre el 1,5 y el 1,7 por ciento del PIB", lo que trasladado a Aragón serían 574.488.803 euros.

"PERVIRTIENDO LOS AVANCES"

El secretario de Salud Laboral de CC.OO.-Aragón ha evidenciado que el escenario económico de la región no es el mismo que cuando se dio la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ya ha cumplido 20 años. Las tasas de desempleo, el incremento de la contratación parcial, las externalizaciones y subcontrataciones, junto a la inestabilidad laboral, están "pervirtiendo" los avances que se habían conseguido.

Ha recalcado que el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene "graves consecuencias" que no pueden fundamentarse en el desconocimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, ni tampoco en el cumplimiento meramente formal respecto a la implementación de medidas preventivas. "Una vez más queremos dejar constancia de la responsabilidad empresarial respecto al cumplimiento de la citada normativa laboral".

Carrera ha opinado que para reducir la siniestralidad es necesario el trabajo "conjunto" de empresas, servicios de prevención y representación sindical que garantice "el cumplimiento de la normativa", que se traduzca en "una mejora de la seguridad y salud laboral de los trabajadores".

Ha dicho que las compañías son las principales responsables de Salud y la Seguridad de sus empleados en los centros de trabajo. "La prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud no es una actividad al margen de la gestión general de la empresa, su eficacia depende de su integración en todas las actividades que la empresa realice".

PROGRAMA DE ALTA TASA DE ACCIDENTALIDAD COMPARADA

El Programa de alta tasa de accidentalidad comparada, denominado Programa Aragón, registra a las empresas de la Comunidad que durante el año, además de notificar tres o más accidentes con baja en jornada de trabajo, su tasa de accidentalidad --accidentes por cada mil trabajadores-- superó al menos en un 25 por ciento la tasa media de la actividad económica en la que están encuadrados.

Durante el año 2016, hay 734 empresas que han entrado en el programa, lo que supone un 1,15 por ciento de las que hay en la región y que cuentan con 61.511 empleados, del 14,1 por ciento de los afiliados. Notificaron un total de 4.631 accidentes con baja, el 31,1 por ciento de los registrados.

De estas empresas, 302 han repetido en este programa más de tres veces, por lo que el sindicato ha pedido que se tomen medidas. "Habrá que decirles que están cometiendo un delito contra la salud laboral e incluso hacer públicos sus nombres", ha aseverado el secretario de Salud Laboral de CC.OO.-Aragón.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Benito Carrera ha opinado que a la responsabilidad empresarial hay que añadir la labor que deben realizar las Administraciones públicas, y en especial la Inspección de Trabajo y el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), que deben ser los garantes del cumplimiento de la normativa de riesgo laborales.

Ha recordado que estas dos entidades son las que ponen en conocimiento de la Autoridad Laboral competente las infracciones y deficiencias detectadas, proponiendo, si es necesario, la sanción correspondiente o la obligación de corregir las situaciones de riesgo.

DETERIORO DE LAS CONDICIONES Y FALTA DE INVERSIÓN

El secretario de Salud Laboral de CC.OO.-Aragón ha apuntado que los datos del Informe muestran dos grandes tendencias: "El deterioro generalizado de las condiciones de trabajo y la falta de inversión empresarial en prevención, que aumenta la exposición a riesgos laborales en los puestos de trabajo".

Además, ha aclarado que la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo muestra que la motivación en materia de prevención en empresas se sitúa en el cumplimiento de la norma.

Benito Carrera ha agregado que desde 2015 la actividad preventiva ha quedad "mercantalizada", dado que los activos de las sociedades de prevención han sido vendidas "en el libre mercado".

RED DE MÉDICOS CENTINELA

El secretario de Salud Laboral de CC.OO.-Aragón ha comentado que en la estrategia 2016-2020 se ha negociado la creación de la Red de Médicos Centinela en Salud Laboral. Se trataría de facultativos del Salud que, ante la sospecha de una posible enfermedad profesional, solicite la intervención y aclaración del INSS para determinar la contingencia.

El sindicato ha considerado que este sistema puede servir para diseñar políticas de actuación paliativa y preventiva. Este tipo de red médica existe "con gran éxito" en otras comunidades autónomas, ha precisado Carrera, quien ha agregado que se darán más detalles sobre este tema tras presentar la citada estrategia que, ha adelantado, se firmará al mes que viene.

Mostrar comentarios