CCOO Y UGT ADVIERTEN A LA PATRONAL DE QUE DEBE DESPEJARSE EN LOS PRÓXIMOS MESES SI PUEDEN LLEGAR A UN ACUERDO SALARIAL

Los sindicatos CCOO y UGT advirtieron este lunes a las patronales CEOE y Cepyme de que el acuerdo o desacuerdo en los salarios y para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) “debe quedar despejado en los próximos meses, y la duración de la negociación dependerá en buena medida de la agenda de temas a tratar”.
En un comunicado, los sindicatos se manifestaron tras la reunión mantenida hoy con CEOE y Cepyme para iniciar el proceso de análisis de la marcha de la negociación colectiva en este año e iniciar los contactos para renovar el AENC.
En este sentido, CCOO y UGT avisaron a las organizaciones empresariales de que “el método y procedimiento de la negociación no pueden ser los que conocimos en el reciente proceso de diálogo con CEOE y Cepyme a propósito de la política salarial para 2017”.
“Ni podemos ni debemos caer en la tentación de alargar y dilatar la negociación en el tiempo, exhibiendo una preocupante incapacidad para pactar lo evidente”, subrayaron.
Por ello, consideraron que si no se alcanza un acuerdo, el conflicto en la negociación colectiva del próximo año “será una constante” de las relaciones laborales.
CCOO y UGT defendieron en el encuentro que la negociación con las patronales tenga como referencia en todos sus ámbitos incrementos salariales por encima del IPC con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido, y que se incorporen cláusulas de garantía salarial negociadas en convenio.
Además, exigieron que el AENC “dé un paso definitivo para sentar las bases de un nuevo patrón de crecimiento”, que se base en empleo de mayor calidad, con derechos, que “frene la creciente desigualdad” en España.

Mostrar comentarios