(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO ESPERA TENER LISTA LA PROPUESTA DE SUBIDA DEL SMI EN LA PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló este jueves que ya cuenta con la propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de las organizaciones sindicales y está a la espera de recibir la de la patronal la semana que viene, por lo que en la primera semana de diciembre "puede existir" una "propuesta" del Gobierno.
En rueda de prensa tras mantener un encuentro con las organizaciones sindicales y empresariales, en el que estuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra explicó que el SMI lo fija el Gobierno una vez recibidas las propuestas de los interlocutores sociales pero que en la reunión hablaron de “estudiar juntos la subida en un plazo mayor, de una o dos legislaturas”.
La ministra también quiso destacar que Rajoy les ha ofrecido a los interlocutores sociales "diálogo constructivo" para revisar el salario mínimo y desde el Gobierno esperan que la propuesta sea "consensuada".
Aunque en la reunión no se aportó una cifra concreta de subida en torno a la que debatir, los sindicatos sí trasladaron su propuesta de establecerlo en 800 euros el año que viene, pero el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, manifestó que en las organizaciones sindicales creen que la subida final va a estar “muy lejos de la aspiración sindical”.
Desde la patronal, el presidente de CEOE, Juan Rosell, aseguró que su propuesta será “importante”, “la llevamos meditando durante muchísimo tiempo” y la darán a conocer en la Junta Directiva.
Por otra parte, en relación al estudio de las sentencas sobre las condiciones laborales de los trabajadores temporales, la ministra anunció que en la semana del 20 de diciembre el grupo de expertos tendrá listo un informe con el objetivo de mejorar la seguridad jurídica de las empresas y la protección de los trabajadores.

Mostrar comentarios