Álvarez (UGT) cuestiona la "voluntad de diálogo" del Gobierno y duda de las posibilidades de acuerdo con los empresarios

  • El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha cuestionado este martes en Santander la "voluntad de diálogo" de un Gobierno central (PP) que, a su juicio, "sigue pensando en clave de mayoría absoluta", y también ha puesto en duda las posibilidades de llegar a un acuerdo con la patronal. "Tal y como están las cosas, no creo que se vaya a llegar a un acuerdo con los empresarios", ha afirmado.
Álvarez (UGT) cuestiona la "voluntad de diálogo" del Gobierno y duda de las posibilidades de acuerdo con los empresarios
Álvarez (UGT) cuestiona la "voluntad de diálogo" del Gobierno y duda de las posibilidades de acuerdo con los empresarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado el líder de UGT durante su participación en una asamblea de delegados del sindicato en la capital cántabra y tras haber sido pocos minutos antes protagonista del Foro Ser Cantabria de hoy, en el que ha opinado que sindicatos y patronal no deben dejar pasar la "oportunidad" de alcanzar un acuerdo que "sustituya" a las dos últimas reformas laborales del Gobierno central, que cambie aspectos del actual mercado laboral y que sirva para la recuperación de derechos.

Aunque en el Foro Ser Cantabria opinó que la legislación laboral que funciona es la que ha sido negociada entre sindicatos y empresarios, en la asamblea ha tachado de "falso" el discurso de los empresarios de que quieren acabar con la precariedad en el empleo.

"Es bien fácil acabar con la precariedad y firmar sólo contratos temporales para los empleos que realmente responden a circunstanciales eventuales", ha ironizado Álvarez, quien, frente a la subida salarial del 1% que proponen los empresarios, ha insistido en que UGT propone un incremento de entre el 1,8% y el 3%.

El líder de UGT ha advertido de que el sindicato "no firmará el nuevo acuerdo de negociación colectiva si no hay un incremento salarial suficiente que permita garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y repartir la riqueza que se está generando en las empresas".

"Si no hay ese incremento salarial suficiente y con cláusula suelo, no firmaremos el acuerdo de negociación colectiva", ha afirmado Álvarez, según ha informado en un comunicado UGT.

Álvarez ha defendido en la asamblea y en el foro que hay una "gran oportunidad para llegar a acuerdos importantes en el diálogo social" pero ha opinado que los empresarios "lo tienen todo a su favor y no tienen necesidad de negociar ni de llegar a acuerdos y tampoco el Gobierno les fuerza a ello".

En cuanto a la voluntad de Ejecutivo de negociar con los sindicatos, Álvarez ha reconocido que tiene "serias dudas" en ello y considera que "más bien parece que siguen pensando en clave de mayoría absoluta".

"En teoría, el Gobierno español ya tendría que haber abierto tres mesas del diálogo social, la de la Ley de Mutuas, la de calidad en el empleo o lo que es lo mismo la de la reforma laboral y el Pacto de Toledo, y por ahora, sólo se ha abierto ésta última", ha aseverado.

Frente a esta voluntad de diálogo de Gobierno y empresarios, el secretario general de UGT ha advertido de que el sindicato "tiene muy claras cuales son sus propuestas y prioridades en la negociación", que, según ha señalado, pasa, entre otras cuestiones, por derogar y reconducir las reformas laborales, convenios de sector por encima de los de empresa y acabar de verdad con la precariedad laboral".

Y ha afirmado que, "ante las dificultades para negociar con el Gobierno español o los empresarios, tal vez sea el momento de recurrir a otras vías de negociación, en este caso con los partidos políticos representativos en el Parlamento".

"Ya hemos tenido contacto con ellos y les hemos arrancado compromisos concretos especialmente importantes ahora que no hay mayorías absolutas", ha dicho Álvarez tras recalcar que "de lo que se trata es que esos partidos políticos cumplan con estos compromisos y, en caso contrario, denunciar a todos aquellos que no lo hagan y a la hora de la verdad antepongan los intereses de sus formaciones políticas a los intereses generales de todos los ciudadanos".

Entre esos compromisos con los partidos políticos, Álvarez ha opinado que "el acuerdo sobre las pensiones y la Seguridad Social tiene que ser uno de los grandes retos porque para garantizar la sostenibilidad del sistema no sólo hay que centrarse en el gasto, hay que poner especial atención en los ingresos y en aplicar las fórmulas necesarias para aumentarlos".

Así, ha recordado las "propuestas concretas" que UGT ha planteado para que se incrementen los ingresos de la Seguridad Social en miles de millones de euros y ha criticado que España sea, según ha dicho, "el único país de la UE donde los gastos de la Seguridad Social los soporta la propia Seguridad Social y no los Presupuestos Generales del Estado".

Además, Álvarez ha abogado por incrementar los ingresos de la Seguridad Social "con impuestos generales con carácter finalista" y exigió "recuperar la cláusula de revisión de las pensiones en función del IPC".

Ya en el Foro de la Ser ha advertido de que UGT no va a llegar a un acuerdo en materia de pensiones si no se derogaba la cláusula de revalorización de las pensiones y el coeficiente reductor implantado en la reforma que llevó a cabo el PP en 2013.

En la asamblea, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, Álvarez ha afirmado que el Gobierno "sigue mintiendo con descaro cuando habla de que el poder adquisitivo de las pensiones está garantizado".

"Ahora que sabemos que la inflación del mes de enero se ha incrementado hasta un 3%, sólo hay que imaginarse como terminará el año y lo que podría ocurrir con las pensiones si no recuperamos la revisión según el IPC", ha añadido el secretario general de UGT.

En el Foro ya alertó de impacto de la subida del IPC que se había experimentado para los pensionistas.

Otro asunto al que ha aludido tanto en el Foro de la Ser como en la asamblea es al debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías y su efecto "en la pérdida de millones de puestos de trabajo".

"Ya dijimos hace unos meses que tal vez los robots tendrán que cotizar a la Seguridad Social por todos los empleos que se pierden con ellos y se reían de nosotros y ahora parece que, como ya ha sucedido en muchos otros países, se ha abierto un debate social sobre ello", ha mantenido.

Álvarez ha explicado que el Parlamento Europeo ya está trabajando en una ponencia sobre este tema porque, según ha dicho, "el debate ya estaba abierto hace tiempo en otros países de la UE".

Para Álvarez "no se trata de frenar las nuevas tecnologías que nos permiten trabajar menos" sino de "que los trabajadores se puedan beneficiar de ello".

Mostrar comentarios