CCOO y Coca-Cola mantienen sus discrepancias respecto a la ejecución de la sentencia sobre Fuenlabrada

CCOO y Coca-Cola mantienen sus discrepancias respecto a la ejecución de la sentencia sobre Fuenlabrada
CCOO y Coca-Cola mantienen sus discrepancias respecto a la ejecución de la sentencia sobre Fuenlabrada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

CCOO ha remarcado este miércoles que mantiene su disposición a buscar una "solución" negociada al conflicto que se mantiene en la fábrica de Coca-Cola European Partners en la localidad madrileña de Fuenlabrada, aunque insiste en los reproches a la empresa al sostener que se han modificado las condiciones laborales de los trabajadores con la reapertura de la instalación como centro logístico.

Por su parte, desde la multinacional han explicado a Europa Press que su voluntad también ha sido proclive a lograr un acuerdo para "normalizar" las relaciones laborales en este centro e insisten en que se ha cumplido la sentencia de la Audiencia Nacional en esta instalación, respetando salarios y horarios de los empleados.

En vísperas del fallo del Tribunal Supremo, que se conocerá el miércoles 18 de enero, sobre el recurso al auto de la Audiencia Nacional que consideraba correcta la readmisión de los empleados, el sindicato ha realizado una rueda de prensa para recalcar que, a su juicio, la compañía sigue sin cumplir las sentencias firmes que declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hace tres años.

Así lo ha detallado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz; el secretario de CCOO Madrid, Jaime Cedrún; la secretaria general de la Federación de Industria de CCOO Madrid, Mercedes González; y el representante de CCOO en la planta de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo.

Los representantes sindicales han resaltado su disposición a tratar de lograr una "solución" a un conflicto que dura ya tres años pero entienden que la empresa no ha respondido de forma adecuada, pues le presentaron un proyecto alternativo para la planta de Fuenlabrada.

Asenjo ha recalcado que esa propuesta se ciñe en definir un proyecto "mixto" para el centro de Fuenlabrada similar al que se ofreció en el periodo de consultas previo al ERE. En este sentido, CCOO propone mantener tres líneas de producción para una plantilla que, tras bajas y jubilaciones, se estima en 175 empleados.

Esta propuesta, según Asenjo, permitiría de forma "suficiente" cumplir las sentencias de la Audiencia Nacional y el Supremo sobre la nulidad del ERE y la readmisión, mientras que negocia con la empresa sus alternativas para el proyecto logístico.

CCOO afirma que Coca-Cola European Parnters no ha cumplido con el fallo relativo a la readmisión puesto que ha transformado en centro logístico lo que era un centro de producción, lo que ha supuesto alterar las condiciones de trabajo de los empleados ya que no realizan las mismas funciones que antes del despido.

LUCHA "EJEMPLARIZANTE" DE LOS TRABAJADORES

Górriz ha tildado de "burla a la Justicia" la actuación de Coca-Cola pues la empresa ha "alterado" las condiciones de los trabajadores y que las funciones asignadas al centro suponen un "desmantelamiento" de la fábrica y "un atentado a la dignidad" de los trabajadores. A su vez, ha tildado de "ejemplarizante" la lucha de la plantilla en este conflicto.

A su vez, ha avanzado que el día 17 se realizará una jornada con presencia de representantes de sindicatos europeos donde se analizará la situación de las embotelladoras de la empresa en el conjunto de Europa, respaldo que también se extenderá al día 18 en vísperas de conocer el fallo ante el recurso.

Cedrún también ha cargado contra la actuación de la empresa al cambiar un "centro industrial en uno logístico", ha denunciado falta de actividad de la planta y "degradación" de las condiciones de trabajo, como se ha denunciado a la Inspección de Trabajo.

A su vez, ha dicho que el ERE anulado fue una consecuencia de la reforma laboral y que lo ocurrido en la planta de Fuenlabrada es un ejemplo de "desindustrialización" en la región, por lo que reclama al Gobierno central y regional que "tomen cartas en el asunto".

Cedrún entiende que la Justicia española tiene un "reto importante" ante el fallo que tiene que comunicar el día 18 y que un dictamen favorable a las tesis del sindicato sería un "acto de dignidad democrática".

En la misma línea se ha pronunciado Mercedes González, que ha tildado de "trágica" la actuación de la empresa y la falta de políticas industriales por parte de la administración para mantener este tipo de actividades relacionadas con el sector secundario. De hecho, cifra en un 8% el tejido productivo de la industria en la región.

LA EMPRESA HA ACTUADO DE "BUENA FE"

Por su parte, un portavoz de la empresa ha indicado a Europa Press que se ha actuado "de buena fe" en lo relativo a la situación de la planta de Fuenlabrada y ha cumplido los términos de la sentencia, pues se ha procedido a la reapertura como centro logístico dentro del nuevo modelo de negocio de la compañía.

A su vez, recuerdan que el cierre de la fábrica en Fuenlabrada se produjo hace tres años en el marco del modelo de negocio y que había un excedente de producción del 40%.

También resalta la disposición al diálogo de la empresa para "concluir" este conflicto de "forma definitiva" y "pacífica", y que así se le transmitió en una carta al propio secretario de Acción Sindical de CCOO.

En este punto, se emplazaron al mes de enero para mantener un encuentro y que la intención de la compañía es normalizar las relaciones en Fuenlabrada, como ocurre en el resto de centros. "Mostramos desde el primer día esa disposición y la mantenemos", insisten desde Coca-Cola European Partners.

La empresa también asegura que la reapertura se realizó de forma regular y así lo dictaminó la Audiencia Nacional, respetando horarios y salario. Sí recalcan que se han cambiado funciones por la actividad logística del centro, que además tiene una vocación de innovación que exige una inversión y transformación.

Por último, subrayan que hay trabajo "efectivo" en la plantilla y que existen funciones como clasificación de vidrio, almacenamiento de producto, de maquinaria, unido a tareas de I+D y un área de mantenimiento centralizado que sirve de soporte para toda España.

Mostrar comentarios