CCOO aboga por un modelo de extinción de incendios cien por cien público y pide, junto a ASEMFO, más fondos

CCOO aboga por un modelo de extinción de incendios cien por cien público y pide, junto a ASEMFO, más fondos
CCOO aboga por un modelo de extinción de incendios cien por cien público y pide, junto a ASEMFO, más fondos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Comisiones Obreras ha abogado por un modelo de extinción de incendios en Castilla y León que sea "cien por cien" público y ha pedido más fondos para este ámbito tras la disminución de 140 a 54 millones de 2009 a 2016, una reivindicación que también ha hecho la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO).

Así se ha puesto de manifiesto en el marco de la jornada 'Prevención y extinción de incendios en el marco de la Gestión Forestal Sostenible' que ha organizado Comisiones Obreras en el Centro de Recursos Ambientales PRAE de Valladolid y que ha contado con representantes del sindicato, la Administración y el sector privado.

En este contexto, se ha analizado el tipo de operativo de lucha contra incendios en Castilla y León en relación a otras comunidades, ya que hay diferentes modelos que van de los totalmente públicos a los gestionados por empresas públicas o la combinación con lo privado.

En este sentido, el responsable de Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Mariano Sanz Lubeiro, considera que, con carácter general, el operativo de la Comunidad, que tiene una parte pública y otra que se contrata al sector privado, se podría "reforzar".

A este respecto, ha recordado que el sindicato ya ha hecho hincapié en la propuesta de "internalizar" porque consideran que debería ser "al cien por cien público", pero en cualquier caso lo que ve "fundamental" es el dinero, ya que se ha pasado de 140 a 54 millones de euros de presupuesto de 2009 a 2016. Sanz ha señalado que esto tiene incidencia tanto en el tiempo que trabajan los profesionales como en los recursos que pone la Administración en esta materia.

También más fondos ha pedido la gerente de ASEMFO, Arancha López, quien considera necesario más presupuesto y llegar a los niveles de 2009, a pesar de que considera un "ejemplo" el operativo en Castilla y León por la competitividad y la eficiencia también en la colaboración con las empresas privadas.

También en el ámbito del operativo de incendios, el responsable de Comisiones Obreras se ha referido a la situación de las cuadrillas que trabajan en el operativo que, en el ámbito privado, vieron cómo las empresas se descolgaban del convenio colectivo en 2012, a raíz de la Reforma Laboral. Uno de los motivos era el intento de las empresas por disminuir las cuantías de los "tajos" para acceder a las licitaciones de la Junta, lo que se hacía con la reducción de salarios y condiciones de trabajo.

NUEVO CONVENIO

Sin embargo, espera que se eviten precios a la baja de hasta un 35 o un 40 por ciento con la firma del nuevo convenio colectivo de actividades forestales de Castilla y León 2016-2019, que pretende igualar las condiciones de los trabajadores.

Sanz Lubeiro ha destacado la profesionalidad de la mayoría de trabajadores de este ámbito, algo por lo que apuestan, a pesar de que es "difícil" por la si los contratos son de tres o cuatro meses, por lo que se convierte en un trabajo casi temporal y complementario.

Por eso, ha adelantado que durante la licitación del operativo, que se suele llevar a cabo entre febrero y marzo, estarán "vigilantes" para que se cumplan las condiciones pactadas en el convenio.

Por su parte, el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha incidido en que en Comisiones son "muy proactivos" en el sentido de proponer ideas e iniciativas a debatir sobre el operativo de lucha contra incendios forestales.

A este respecto, ha asegurado que todos comparten el "fondo" de la cuestión, que pasa por integrar la prevención y la extinción, ser capaces de que los recursos públicos que se invierten en la extinción, el problema "social" y de emergencias que pueden suponer los incendios, sirvan también para mejorar los bosques y los ecosistemas.

Además, se trata, según Arranz, de conseguir dinamizar las zonas rurales, que "tanto lo necesitan", y sean la base para la extracción y movilización de recursos forestales y se atraiga e instalen industrias en el medio rural, que tiene "recursos limitados".

El director general del Medio Natural ha añadido que se trata de debatir sobre el modelo existente, sacar conclusiones y aportar al actual posibles alternativas y estudiar mejores soluciones para la prevención y la extinción.

Las jornadas han abordado también otras cuestiones como el aprovechamiento del bosque y su repercusión en la disminución de incendios, para lo que se han llevado al encuentro varias experiencias, pero también se ha querido escuchar a los empresarios para que el bosque se vincule como sector productivo, algo que tiene que "dejar de ser una promesa para ser una realidad", ha afirmado Mariano Sanz, quien ha destacado la importante responsabilidad que tiene el sector en la planificación y conservación de los bosques.

Mostrar comentarios