CSI-F denuncia retrasos y anulación de citas para renovar el DNI por mala gestión del personal

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este viernes retrasos y anulación de citas para renovar el DNI en comisarías de toda España "como consecuencia de la falta de personal y la improvisación en la gestión de los recursos humanos".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que a principios de año el Ministerio de Interior hizo, de manera unilateral, una reestructuración de los tiempos de trabajo, eliminando la posibilidad de hacer horas extra en determinados centros durante el horario de tarde, lo que llevó a la anulación de citas.

Esta medida, avisa, va a provocar "una merma y un retraso en la atención a los usuarios", y además se suma a la falta de personal que ya denunció CSI-F, a finales de 2016. Según el sindicato, la situación en las oficinas de renovación es de "colapso".

Entonces, Interior reclamó a Hacienda medio millar de funcionarios de manera urgente para "desatascar" las renovaciones de DNI y pasaportes, pero el sindicato asegura que el refuerzo fue sólo de un centenar de plazas.

Tras sus reclamaciones, CSI-F asegura que la Administración le ha informado de su intención de revisar la aplicación informática de la cita previa ante su mal funcionamiento implantando un nuevo gestor de citas. También afirma que Interior estudia la posibilidad de aumentar a seis meses la vigencia de la renovación del DNI por caducidad.

Sin embargo, el sindicato considera que esto es "insuficiente" y que lo que debería hacerse es "un plan de recursos humanos riguroso para detectar las necesidades y dotar de los medios humanos necesarios". Además de cubrir las plazas vacantes, recuerda, hay que tener en cuenta sustituciones por vacaciones de los funcionarios en tareas administrativas y facilitar la información necesaria a los usuarios.

Según el sindicato, los problemas con las citas empezaron a principios del verano pasado, con demoras de hasta 60 días en alguna comisarías y largas colas, situación que se agrava en los meses de verano y en Navidad.

Mostrar comentarios