CSIF critica "retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores de empresas de seguridad de La Rioja"

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado en una nota de prensa "el retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores encargados de la seguridad del Hospital San Pedro de Logroño y del Palacete del Gobierno de La Rioja".
EUROPA PRESS

Según informan, este sindicato "ha recibido numerosas llamadas de los trabajadores de las empresas de seguridad CIS y Fagus -encargadas de los servicios de vigilancia en diversos espacios públicos de nuestra región- alertando de los retrasos en el pago de las nóminas de agosto, que no se hahecho efectiva hasta el pasado seis de septiembre".

Según CSIF, este retraso "está originando graves consecuencias a los trabajadores, que no han podido hacer frente a todos los pagos programados a primeros de mes, con el consiguiente perjuicio económico en concepto de comisiones bancarias, en un mes complicado para todas las familias por los gastos vacacionales y el inicio del curso escolar".

"CSIF ya alertó de esta posibilidad y de la precariedad financiera de estas empresas debida a la contratación a la baja de sus servicios por la Administración regional", indican.

Así, en la rueda de prensa del pasado 13 de julio, este sindicato "ya advertía sobre la fórmula adoptada por la Administración para las contrataciones de servicios públicos realizadas por empresas privadas, por adolecer de mecanismos de control que aseguren la calidad de los citados servicios que reciben los ciudadanos".

En concreto, CSIF presentó un informe detallado sobre el "Acuerdo Marco de homologación de empresas de vigilancia y seguridad en el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja" (Expediente nº12-7-6.01-0006/2017).

Dicho acuerdo fija los precios máximos de adjudicación para las tareas de vigilancia y seguridad en los edificios de los organismos dependientes de la Administración riojana.

Tal y como se vienen efectuando hasta ahora, "estas contrataciones carecen de la dotación económica suficiente para que las empresas adjudicatarias de dichos servicios puedan prestarlos con la calidad que precisan y que, al mismo tiempo, se puedan garantizar tanto los derechos laborales de los trabajadores que los prestan como la obtención de los beneficios propios de una actividad empresarial".

Asimismo, CSIF "ha recibido quejas por la perdida de complementos salariales que venían percibiendo los trabajadores antes de llegar las nuevas empresas adjudicatarias".

Con todo ello, indican, "la Administración debería velar también para que dichas contrataciones salvaguarden los derechos adquiridos por los trabajadores en sus anteriores empresas y no pierdan los mismos con las nuevas adjudicatarias, como ya ha sucedido".

Por tanto, CSIF exige al Ejecutivo riojano "la resolución inmediata del Acuerdo Marco y la nueva licitación de los servicios con unos criterios que garanticen tanto la calidad del servicio como los derechos laborales y económicos de los trabajadores que los prestan".

Mostrar comentarios