Cándido Méndez urge al sindicato a adoptar un "compromiso permanente" contra "la corrupción moral" de la desigualdad

EUROPA PRESS

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha hecho este viernes su última intervención pública en el cargo (antes del Congreso General del sindicato que arranca el 9 de marzo) para urgir a la organización a adoptar un "compromiso permanente" para combatir no solamente la corrupción económica sino también la "corrupción moral" que se manifiesta en la desigualdad entre hombres y mujeres y, de forma particular, cuando no se produce una respuesta adecuada ante los casos de violencia de género.

Así lo ha declarado durante la entrega de los 'Premios 8 de marzo' a dos mujeres, María Salmerón y la sindicalista Mercedes Martín, y al colectivo de Camareras de Hotel. Méndez ha subrayado el ejemplo de María Salmerón, víctima de violencia de género y que se encuentra ahora con un indulto parcial de la pena de cárcel que se le había impuesto por negarse a compartir la custodia de su hija con su agresor, según ha explicado el sindicato.

"María Salmerón nos ha exigido un compromiso muy fuerte. Entre otras cosas nos ha venido a demostrar como cuestiones que en apariencia nos parecen muy claras a veces se retuercen --ha advertido el líder sindicalista--. Junto a la corrupción económica que puede haber en España también hay una especie de corrupción moral cuando se producen esta especie de recovecos morales para torturar a una niña y para perseguir a una madre que solo quiere proteger a su hija".

La galardonada ha agradecido el premio y ha denunciado en su discurso que su exmarido "utilizó su ámbito laboral" para obligarle a cumplir el régimen de visitas en detrimento del horario de su hija y de su propio horario laboral debido a que la jueza que llevó su separación no reconoció los maltratos.

"Él ponía lo que decía y aquello lo daban por bueno. Nadie investigó y, encima, la denuncia por malos tratos se quedó en un cajón. Lo que estoy reclamando es que se abra una investigación sobre por qué al maltratador se le premia, no va a la cárcel y la que voy a la cárcel soy yo", ha manifestado Salmerón.

Por todo ello, Cándido Méndez ha señalado la necesidad de "no solamente solucionar esta situación" por la que pasa la galardonada sino también tomarla como "referencia" y actuar tanto en el ámbito judicial (enviando el caso al CGPJ para que sancione a los jueces responsables del caso), como europeo y junto con el Observatorio de Género y las asociaciones de mujeres. "No vale con hacer manifestaciones políticas a favor de la igualdad, hay que tomar determinaciones", ha insistido.

UN CAMBIO EN EL SINDICATO PARA ACOGER A LOS JÓVENES

El secretario general de UGT se ha referido también al requerimiento que ha hecho otra de las galardonadas, Mercedes Martín (premiada por su trayectoria dentro del sindicato), que, además de incidir en la necesidad de mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones del sindicato y en las negociaciones laborales, ha aprovechado su discurso para reclamar a la organización una mayor integración y participación de los jóvenes.

En este sentido, el líder sindicalista ha reconocido "una desconexión muy grave de la sociedad" por parte de UGT que, a su juicio, se debe al "gran cambio cultural" que se ha producido entre su generación, "hermana de la televisión en blanco y negro", y la de los jóvenes actuales, "hermanos de Internet" que "afortunadamente no han vivido la dictadura".

"No tenemos que exigirles un proceso de jura de Santa Gadea permanentemente para que nos reconozcan el trabajo de los veteranos que, en definitiva cumplimos con nuestro deber en aquella situación. Ellos afortunadamente no han vivido la dictadura. Reforzar el vínculo con los jóvenes nos exige un importante esfuerzo cultural en nuestra organización", ha manifestado.

PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO

Junto con los jóvenes y la violencia de género, ha hecho hincapié en la precariedad económica, en los parados de larga duración, los "trabajadores pobres" y la intensificación del trabajo con sus "consecuencias para la salud y la calidad de los servicios", en línea con las reivindicaciones del colectivo de camareras de piso que ha sido galardonado con el 'Premio 8 de marzo' a la Mejor Acción Sindical.

Las profesionales de este sector afiliadas al sindicato han formado parte de la campaña mundial de la UITA para protestar por la precarización de sus empleos pese a las "cifras récord" del turismo en España, según UGT.

En este sentido, la responsable de hablar en nombre del colectivo, Soledad Castro, ha explicado que los empresarios del sector "cada día ganan más dinero y las camareras de piso cada día menos" y ha asegurado que, a sus 59 años, "está hecha polvo" por la carga de trabajo que se les exige porque "el turismo es más malo, los precios son más bajos y cada vez se meten más camas".

Su reivindicación, según ha indicado es la mejoría de las condiciones y la reducción de la carga de trabajo (que en ocasiones llega a las 25 habitaciones por trabajadora y jornada, según el sindicato) para tener "una jubilación digna" y no tener que jubilarse antes de tiempo por problemas de salud. "Es una vergüenza porque a nosotras nos gustaría hacer muy bien nuestro trabajo como se hacía antes", ha reclamado.

Según Méndez, pese a que las empresas turísticas "ha estado resguardadas" de la recesión por el mayor flujo de turistas, también "han aprovechado el clima de recesión económica para meter más camas en las habitaciones y ha aumentado la carga de trabajo". "No se ha notado en el empleo. Ha habido una situación paradójica porque en Baleares subía de una manera espectacular el volumen de negocio en el sector turístico pero no crecía el empleo. Aunque sí crecían las horas, no crecían los salarios", ha denunciado.

El secretario general del sindicato ha advertido de que, con la crisis económica, "los últimos en llegar al mercado laboral, las mujeres y los jóvenes, han sido los que peor lo han pasado" y ha señalado también a los "más de dos millones" de parados de larga duración que, según ha indicado, hay en España como un colectivo al que el sindicato debe dirigirse para "darles alternativas para que se sientan útiles, recuperen esa identidad de trabajadores que pueden haber perdido y entre todos se encuentre una solución".

IGUALDAD PLENA

Durante el acto, la secretaria ejecutiva de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha señalado a todas las galardonadas como "mujeres ilustres" y "ejemplo de vida" para todos los españoles y para el sindicato y ha hecho hincapié en la importancia de continuar apoyando la causa de la igualdad completa en el ámbito público y privado como algo "bueno en sí mismo" porque "incluso si no fuera lo mejor para el PIB seguiría siendo lo mejor para la igualdad". Además, ha subrayado la importancia de no conformarse porque "la igualdad o es plena o no es igualdad".

Durante su discurso, ha hecho hincapié en los "techos y paredes invisibles" a los que se enfrenta la igualdad en España entre los que ha señalado las diferencias económicas y la pobreza, las relaciones políticas "clasistas, machistas, homófobas y racistas", quienes "no creen en la igualdad" y los "creyentes no practicantes".

"Estamos a mitad de todo. Somos una mitad que solo disfruta de la mitad aunque a veces hagamos el doble --ha reivindicado--. Siendo esto grave lo peor es que pensemos que estamos en el mejor de los mundos. La igualdad no puede ser la mitad".

Mostrar comentarios