El Consejo Económico y Social extremeño celebra sus 25 años como "voz independiente de la sociedad" mediante el consenso

El Consejo Económico y Social extremeño celebra sus 25 años como "voz independiente de la sociedad" mediante el consenso
El Consejo Económico y Social extremeño celebra sus 25 años como "voz independiente de la sociedad" mediante el consenso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este día es "muy importante" para todos los que componen este organismo, que dan "altruistamente lo mejor de cada uno", ya que compatibilizan esta tarea con sus actividades profesionales y personales, ha indicado Vaquera.

También, durante el acto, celebrado en la Asamblea, ha reconocido la labor de los tres presidentes de la Junta de Extremadura que han estado estos 25 años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago, "por poner en marcha este consejo, por conservar y por apostar por esta institución".

La presidenta del CES se ha manifestado de esta forma este miércoles en el acto conmemorativo por el 25 aniversario de dicha institución, donde ha estado acompañada por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera. También han estado presentes diputados autonómicos y los expresidentes regionales, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago.

Asimismo, Vaquera ha reconocido la labor de los empresarios, sindicatos y de otras instituciones, cuya actuación "ha sido fundamental" para la supervivencia del CES y "para poder ser la voz de la sociedad extremeña durante estos 25 años".

"Durante estos dos lustros y medio el CES ha crecido, se ha desarrollado y se ha ido adaptando a los tiempos como cualquier ente, siempre vivo", ha explicado en dicho acto, donde se ha proyectado un vídeo sobre la labor del organismo a lo largo de estos 25 años.

También, Vaquera ha informado de que esta institución "ha experimentado épocas de bonanza, tanto social como económica, y ha sufrido, como la propia sociedad, los avatares de la crisis económica e institucional".

Así, ha asegurado que durante estos 25 años todos los integrantes del CES han sabido cuál era su labor, "ser la voz de la sociedad civil extremeña de una manera libre, consensuada, adaptada a sus propios problemas y necesidades".

De este modo, el CES es "ejemplo de consenso en todas aquellas actuaciones" que ha llevado a cabo. Asimismo, ha señalado que en dicho organismo han entendido que la sociedad no sólo lo necesita para elaborar anualmente la memoria socioeconómica o dictámenes, sino que también ha pedido que se pronunciará sobre otros asuntos "que le aquejaban".

De igual modo, Vaquera ha informado de que en el CES han comprendido "que la globalización afecta a todos", por lo que este organismo no podía seguir aislado del resto de España, ni de Europa, y se han dado así "los pasos suficientes" para integrarlo en ambos territorios.

Por ello, el CES de Extremadura ha tomado la iniciativa de trabajar conjuntamente con otras comunidades y países próximos. Por lo que hace cinco meses se materializó su apertura a otras regiones, como son Andalucía, Castilla y León y Galicia, mediante la firma de un protocolo, cuyo objetivo es "estrechar las relaciones entre todos".

Asimismo, ha reiterado que su misión es de "hacer de altavoces de la sociedad civil, advertirla de los problemas y los desafíos". Además, ha recordado que desde el 21 de septiembre el logo de CES Extremadura está sellado en la UE, donde hay "mucho que aportar".

Finalmente, María Mercedes Vaquera ha pedido al Gobierno regional y sociedad que continúe su apuesta por el CES, "que le dé el lugar en la sociedad que le corresponde por hechos y derechos" para continuar como "voz independiente de la sociedad civil extremeña", ha reiterado.

VARA DESTACA LA "IMPORTANTE MISIÓN" DEL CES

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que este acto sirve para dar a conocer el CES y en qué consiste la elaboración de las leyes en un tiempo en el que "hay cosas que preocupan a la ciudadanía de manera notable".

Así, ha manifestado que a lo largo de estos años ha comprobado la "importante misión" que tiene el CES, al mismo tiempo que ha indicado que se trata de "una institución que ha sido capaz de ir en paralelo" en la evolución de los procesos de diálogo y de concertación social en la región, en los cuales ha contribuido para perfeccionarlos, ha destacado.

De este modo, ha asegurado que el CES es "un buen cauce" para los procesos de participación social, para desarrollar la labor que tiene la Asamblea de Extremadura y el Gobierno regional.

En este sentido, ha indicado que si se analizan las leyes aprobadas en Extremadura en las últimas décadas, "se corresponden con los momentos históricos en los que se desarrollan". Por lo que ha agradecido el trabajo del CES.

También, ha destacado el informe anual de dicho organismo porque es "de una enorme utilidad", algo que ha asegurado tener "siempre" en la mesa de su despacho y consultarlo "con mucha frecuencia", ya que es un documento que retrata "la realidad" de los problemas que se solucionan.

CONSENSO, DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN "COMO LA RAÍZ DE TODA SU GESTIÓN"

Por su parte, Blanca Martín ha indicado que el CES de Extremadura lleva 25 años de cumplimiento con la región, cuya creación "tuvo una apuesta dedica y decidida en la interlocución en el pacto entre agentes sociales, como garantía del diálogo y la concertación social al servicio de Extremadura".

El CES ha apostado por "el consenso, el diálogo y la negociación como la raíz de toda su gestión", algo que ha llevado a "un gran acierto y éxito", según ha manifestado la presidenta de la Asamblea de Extremadura.

De este modo, Martín ha destacado que la cámara legislativa tiene vigente un convenio de colaboración con el CES "como órgano independiente de experiencia y conocimiento reconocidos capaces de orientar en materia económica y social".

"El futuro de Extremadura se debe seguir construyendo contando con el CES de manera decidida", y la región debe trabajar para que este organismo "cumpla otros 25 años más elaborando informes" que sirvan al poder legislativo y ejecutivo para "mejorar la vida" de los ciudadanos, ha concluido la presidenta de la cámara legislativa regional.

Mostrar comentarios