La DIA de la mina de Aguablanca no presenta "razones negativas a priori" y se espera que esté este otoño, según UGT

La DIA de la mina de Aguablanca no presenta "razones negativas a priori" y se espera que esté este otoño, según UGT
La DIA de la mina de Aguablanca no presenta "razones negativas a priori" y se espera que esté este otoño, según UGT
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que por parte de sus representantes "no se han querido comprometer fechas para la DIA, pero que se estima estará lista este otoño", según ha informado FICA UGT en una nota de prensa.

El encuentro ha contado con la participación de representantes y técnicos del Magrama, del Área de Industria de la Delegación del Gobierno, de los sindicatos UGT y CCOO, de los trabajadores de la mina, de la Junta de Extremadura, así como de los municipios afectados por el cese de la actividad de la explotación.

Según el sindicato, los representantes del Magrama han "tratado de justificar el retraso en aspectos técnicos por la complejidad del informe", dado que "el pasado mes de agosto se requirió nueva documentación a la empresa". Así, y aunque sin cerrar ninguna fecha, se estima que el informe "pueda estar disponible en otoño".

FICA UGT destaca que ha sido la "presión constante" que han mantenido los sindicatos con respecto a la necesidad del pronunciamiento de la Declaración del Impacto Ambiental sobre la Mina de Aguablanca la que ha culminado con las dos últimas reuniones celebradas sobre este asunto. La primera con la propia ministra del ramo en funciones, Isabel García Tejerina, aprovechando su visita a Extremadura con motivo de la Feria Ganadera de Zafra, en la que se comprometió a la celebrada este jueves en Madrid.

En este encuentro, los técnicos del ministerio han justificado el retraso en la "complejidad" a la hora de elaborar el informe, argumentando que se ha requerido nueva documentación a la empresa el pasado mes de agosto, que "según fuentes de la propia empresa serán aportadas la semana que viene", afirman desde el sindicato en una nota de prensa.

El sindicato valora como "dato positivo" que "no hay razones a priori para que el informe pudiera ser negativo", por lo que una vez que el Ministerio de Medio Ambiente de "luz verde" a la declaración, Industria "levantará el veto para la continuidad de la actividad".

No obstante, desde UGT FICA hacen un llamamiento a la cautela "tras un periodo largo e injustificado de silencio y que gracias a las presiones, el ministerio ha podido tomar conciencia de la gravedad del problema y el impacto económico y sobre el empleo que está teniendo en la zona".

El sindicato recuerda que se han extinguido "todos los contratos y más de la mitad de los trabajadores" han agotado ya sus prestaciones por desempleo, situación de la que el "único responsable" es el Gobierno central del PP, que "no ha tenido la suficiente diligencia ni sensibilidad para abordar la situación".

Esta federación exige un "pronunciamiento inmediato" sobre la DIA, puesto que "no existen razones objetivas ni técnicas para un retraso que a todas luces es injustificado", e insta a que una vez se cuente con la Declaración de Impacto Ambiental, "todas" las administraciones implicadas se pongan en marcha para "reanudar lo antes posible la actividad y no causar más daños de los ya sufridos por los trabajadores de la mina". Por último, recuerda que este proyecto tiene previsiones de generar hasta 300 empleos hasta el horizonte de 2018.

Mostrar comentarios