La Diputación de Cáceres asume los proyectos de la Sociedad Agropecuaria y aprueba un ajuste en el Plan Activa

La Diputación de Cáceres asume los proyectos de la Sociedad Agropecuaria y aprueba un ajuste en el Plan Activa

CÁCERES, 27. (EUROPA PRESS)

De esta manera, los trabajadores y el antiguo patrimonio de la ya desaparecida Sociedad Agropecuaria han pasado a un Servicio de la Diputación de Cáceres denominado Sección de Ganadería y Agricultura, que queda delegado a la entonces presidenta de la sociedad ya citada, Angélica García.

En cuanto a los demás trabajadores de la asociación, han pasado a la plantilla de la diputación provincial, lo que significa que se beneficiarán de un incremento de un 30 por ciento en sus salarios, y de derechos como es la Carrera Profesional, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, en una rueda de prensa previa al pleno.

Igualmente, siguen en marcha proyectos como la recuperación del vivero de árboles, con el añadido de flores ornamentales, ya que era "una de las principales demandas" de los ayuntamientos de la provincia, ha dicho García. Por ello, ha criticado que un "capricho" del anterior equipo de Gobierno "desmantelara el vivero". "Aquí estamos para dar servicio a los ayuntamientos", ha señalado García para referirse a que con esta acción le ahorran gastos a los ayuntamientos de la provincia, que ya no tendrían que comprar árboles.

Como novedad, García Nicolás ha anunciado que, desde la sección, se está trabajando ya con diferentes cooperativas y entidades públicas para que las fincas puedan ser utilizadas como un lugar de innovación en Agricultura.

También, la institución provincial seguirá apostando por las razas autóctonas que se encuentran en la finca, como son la Blanca Cacereña, la Morucha y la oveja Merina. En definitiva, la diputación "cambia el modelo de gestión, pero atiende a las demandas que requería la Asociación Agropecuaria anteriormente". Una sociedad que desapareció porque, según García , "el antiguo equipo de gobierno no creía demasiado en la misma", un "abandono" de la finca que provocó que "poco a poco" fuera consecuente de su déficit.

MODIFICACIÓN DEL PLAN ACTIVA

Por otro lado, la institución ha aprobado por mayoría una "modificación puntual" del Plan Activa 2017-2018, dotado con 18.976.517 euros, unos 400.000 euros más que el año pasado, para atender las demandas que los ayuntamientos de la provincia le hicieron en el mes de diciembre.

De modo que, se destinará un total de 8.242.506, 95 euros para obras de la diputación; 5.909.791,80 euros para obras encomendadas a los ayuntamientos; 1.715.938,11 euros para Empleo, y 3.108.280,14 euros para Servicios, que se ha visto incrementado por un 11,07 por ciento, con respecto al año pasado.

También, ha detallado que 82 ayuntamientos han solicitado obras encomendadas, y que la diputación va a llevar 121 expedientes de contratación de obras. Además, 24 consistorios no han destinado dinero para la ejecución de obras en sus municipios.

García ha subrayado que el empleo tendrá que ser de "nueva generación" y la cantidad total que la Diputación Provincial pone en la provincia para generación de empleo, teniendo en cuenta los 6 millones de euros del Plan de Empleo Local, asciende a un total de 7.715.938,11 euros, para crear empleo en la provincia. "Es una cifra muy importante que seguramente hará que mejore la tasa de desempleo en nuestra provincia", ha incidido.

Aunque el Plan Activa 2017-2018 ya fue aprobado para el presupuesto de 2017, el diputado del PP Juan Luís Rodríguez ha pedido al equipo de Gobierno provincial que se "siente" con ellos para hablar, para que los socialistas "reconsideren" la situación de los consistorios que se han visto "perjudicados" con la aportación económica que la institución provincial hace con el Plan Activa, y que se tenga en cuenta "los ingresos de los consistorios y no el número de habitantes" de las localidades cacereñas.

Otro de los puntos de la orden del día ha sido la desestimación de las alegaciones presentadas por el Sindicato Grupo Independiente de Diputación (GID) en la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la cual ha sido aprobada por mayoría, con la abstención de Ciudadanos y el voto negativo del PP.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios