EDUCACIÓN. MÁS DE 80 EXPERTOS COMPARECERÁN ANTE LA SUBCOMISIÓN DEL PACTO EDUCATIVO

Un total de 82 expertos intervendrán en la Subcomisión del Congreso de los Diputados para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación, la cual se reunirá los martes y miércoles, a partir del próximo día 21, con el objetivo de dar voz a toda la comunidad educativa y así sentar las bases de la futura ley educativa.
Así lo explicaron los distintos portavoces de la Comisión de Educación a la salida de la sesión constitutiva de esta subcomisión, donde detallaron que de los 82 expertos, 18 corresponden a representantes del Consejo Escolar del Estado, siete serán a petición propia de cada grupo parlamentario y los 57 restantes se reparten entre los distintos grupos de manera proporcional a la representación de cada uno.
La subcomisión, que se reunirá incluso aquellas semanas que no haya Pleno en la Cámara Baja, pedirá inicialmente la comparecencia de 25 expertos, entre los que se encuentran los 7 elegidos por cada grupo y los 18 miembros del Consejo Escolar del Estado, en representación de los sindicatos ANPE, CSIF, CCOO, UGT, STES, USO, FSIE, CIGA y ELA; las confederaciones de padres y madres Ceapa y Concapa; las organizaciones estudiantiles Canae, Sindicato de Estudiantes, Faest y UDE; y las patronales Acade, CECE y FERE.
La representante del Partido Popular, Sandra Moneo, explicó que cada reunión acogerá entre tres y cuatro intervenciones e hizo hincapié en la importancia de que “el abanico de comparecientes sea el más amplio posible” para que “el conjunto de la sociedad tenga su parcela de representación en la subcomisión”.
Por su parte, el diputado del PSOE Manuel Cruz insistió en la propuesta de su partido para que el exministro Ángel Gabilondo comparezca en la subcomisión, puesto que fue “la última persona que intentó un pacto educativo”.
WERT EN LA SUBCOMISIÓN
El portavoz del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Javier Sánchez adelantó que los primeros comparecientes solicitará su grupo son los representantes de “CCOO, el Sindicato de Estudiantes y algún representante de la Marea Verde”, puesto que “entre estos primeros comparecientes debería entrar sobre todo la sociedad civil que se ha movilizado por la educación pública y contra la Lomce”.
Ante las preguntas de los periodistas, Sánchez señaló que “sería buena idea” llamar al exministro José Ignacio Wert para que compareciese en la subcomisión, puesto que “tiene que dar cuenta de los resultados de la Lomce y de este periodo de recortes de 7.000 millones de euros en educación y 32.000 profesores menos en la educación pública”.
Sobre esta cuestión, Moneo reconoció que “todos los ministros de Educación a lo largo de la historia de la democracia tendrían mucho que decir en esta subcomisión”, pero señaló que aboga más por pedir la comparecencia de otros expertos.

Mostrar comentarios