EXTERIORES CONVOCA MAÑANA UNA REUNIÓN PARA ABORDAR LAS DEMANDAS DEL PERSONAL EN HUELGA DE LAS EMBAJADAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado para mañana, martes, una reunión de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior para tratar las demandas de los trabajadores de las embajadas españolas que se han declarado en huelga.
El personal laboral de las embajadas de España en Argentina, Australia y Finlandia convocó una huelga para reclamar al Ejecutivo que revise sus retribuciones, congeladas desde 2009.
A su vez, los trabajadores de las misiones diplomáticas de países como Venezuela, Ecuador, Marruecos, Emiratos Árabes o Alemania han reclamado la mediación de los sindicatos ante la Administración española para lograr una revisión salarial.
Según informó UGT, el sindicato celebra la convocatoria de la reunión de este martes y ha trasladado a Exteriores las principales propuestas de los trabajadores en huelga.
Entre las reivindicaciones del sindicato se encuentra un aumento general del 25% para todos los trabajadores del exterior. Dicha demanda, según UGT, se fundamenta en la congelación que el personal en las embajadas ha padecido durante los últimos 10 años.
También reclama un aumento de salario mayor para el personal destacado en varios países donde las “condiciones (de vida) son dramáticas”, así como la apertura de un proceso de negociación para actualizar, armonizar y ordenar los sueldos por zonas geográficas y categorías profesionales.
Al mismo tiempo, solicita el cumplimiento de las “sentencias extranjeras” en aquellos países en los que la Administración española haya sido condenada.
A su vez, reclama que el personal en las embajadas de nacionalidad no española pueda optar, si lo desea, por la Seguridad Social española, que se homogenicen las condiciones laborales de este personal y plantea como posible solución que España considere a estos trabajadores como “asimilado a funcionario”.
Por último, UGT reivindica que la Administración “cumpla y facilite” los derechos sindicales de los trabajadores para que puedan elegir democráticamente a sus representantes y abordar materias como la carrera profesional, movilidad, fórmulas de contratación y sanidad.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios