EMPLEO URGE A TRATAR LOS INGRESOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y NO AUMENTAR GASTOS COMO PIDEN LOS SINDICATOS

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó este lunes que “lo que toca” en la Mesa del Diálogo Social sobre Pensiones es abordar los ingresos del sistema y “no parece muy razonable que lo primero que quieran algunos es incrementar los gastos del sistema”, en referencia a las peticiones de los sindicatos de modificar la reforma de 2013 y actualizar las pensiones más de un 0,25%.
En declaraciones a los periodistas tras la tercera reunión de la Mesa del Diálogo Social sobre Pensiones, Burgos explicó que en el Ministerio “no nos olvidamos de la suficiencia (de las prestaciones) pero vamos a hablar primero de los ingresos” de la Seguridad Social.
Así, el secretario de Estado trasladó que en ese encuentro se ha concluido la necesidad de “intensificar” las reuniones para abordar otras materias con incidencia en los ingresos y dejó claro que existe un “compromiso compartido”: incorporar recursos al sistema partiendo de la base de que la afiliación es la que “ha de garantizar el futuro” de la Seguridad Social.
Por otra parte, en el encuentro, Gobierno y agentes sociales repasaron el elenco de reducciones que afectan a los ingresos de la Seguridad Social y que se irán convirtiendo “progresivamente” en bonificaciones para aliviar la carga que supone para el sistema, así como la evolución de las bases mínimas y máximas de cotización en el futuro, materia en la que “es importante que lleguemos a un acuerdo”.
En este sentido, el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, expuso que en el encuentro el Gobierno ha reconocido el deterioro de la contribución de las bases máximas de cotización al conjunto del sistema y han acordado actuar sobre ello.
Además, desde las organizaciones sindicales han solicitado al Gobierno una relación de materias a abordar que tengan impacto presupuestario a corto plazo para las pensiones y un calendario de trabajo al respecto, de manera que “antes de junio, esto debería dar resultado”.
Mientras, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, agregó que para el sindicato que representa “ha vuelto a ser una reunión decepcionante” porque Empleo ha comentado datos que “ni siquiera ha tenido la deferencia de habernos trasladado previamente”.
Barrera criticó que “por segunda reunión consecutiva, el Gobierno no ha concretado ningún tipo de propuesta” y dejó claro que “no estamos dispuestos a asumir ningún tipo de acuerdo que solo contemple medidas que puedan paliar el déficit de la Seguridad Social, puesto que sería tanto como validarle al Gobierno la reforma de 2013”.

Mostrar comentarios