PATRONAL Y SINDICATOS SE REÚNEN MAÑANA PARA EVALUAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN 2017, TRAS EL FRACASO DEL PACTO SALARIAL

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT celebrarán este lunes una reunión de la comisión de seguimiento del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con el objetivo de iniciar las conversaciones y renovar este acuerdo, después de que en el mes de julio fracasaran las negociaciones para acordar una subida salarial en 2017.
El encuentro tendrá lugar a las 11.30 horas en la sede de CEOE y asistirán, por parte de esta patronal, el director del Departamento de Relaciones Laborales, Jordi García Viña, Ana Herráez, experta en mercado laboral, y Sandra Miso; por parte de Cepyme acudirá la responsable del Área Sociolaboral, Teresa Díaz de Terán, y el director del área de Economía, Carlos Ruiz Fonseca.
Desde los sindicatos, asistirá la responsable de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González, y la del gabinete jurídico confederal, Eva Silvan; mientras que UGT estará representada por el responsable de Acción Sindical, Gonzalo Pino, la secretaria confederal Isabel Araque, y María Higinia Ruiz y Alberto del Pozo.
El objetivo de la reunión es iniciar el proceso de análisis de la marcha de la negociación colectiva en este año e iniciar los contactos para renovar el AENC.
Los sindicatos se dirigieron a la patronal por carta para pedirle concertar un encuentro en el mes de septiembre para analizar el estado actual de la negociación de convenios y sondear las perspectivas y posibilidades de avanzar de manera “consensuada” en la definición de un nuevo marco de referencia compartido para los próximos años.
En la misiva, CCOO y UGT incidía en que “el asunto es urgente” y “no deberíamos demorarlo más allá de la primera quincena del mes de septiembre”, a lo que CEOE mostró su disposición, para finalmente concertar la reunión mañana.
El III AENC termina su vigencia este año y en el mismo se establece que las organizaciones firmantes se reunirán tres meses antes de la finalización de 2017, con el objetivo de iniciar las negociaciones para un nuevo acuerdo.
Esta reunión de sindicatos y patronal es la primera que se produce después de que en julio fracasaran las negociaciones y no se lograra un pacto en materia salarial para 2017, como encomienda el AENC. Entonces, los sindicatos señalaron que en septiembre se debería dar comienzo a la negociación de un nuevo acuerdo de negociación colectiva y con este, un nuevo pacto salarial.
Al respecto, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dijo en una entrevista concedida a Servimedia que ni su sindicato ni CCOO “vamos a hacer el espectáculo del año pasado desde el punto de vista del tiempo”, alargando la negociación del pacto salarial durante meses sin advertir avances.
“Llegará un momento en que de manera racional habrá que decir ‘hasta aquí hemos llegado’, si hay acuerdo, hay acuerdo, y si no, vamos a los convenios colectivos, empresa a empresa, sector a sector”, consideró.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios