El PSOE-A insta a Moreno a "rendir cuentas" sobre qué acciones ha realizado para evitar la suspensión de las 35 horas

  • El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha instado al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a que "rinda cuentas" de las gestiones que ha realizado para que el Gobierno central no solicitara en su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) la suspensión cautelar de las 35 horas para los empleados públicos andaluces.
EUROPA PRESS

Cornejo se ha pronunciado así, a través de un comunicado, después de que este lunes el TC haya admitido a trámite los recursos presentados por el Gobierno contra la normativa de la Junta de Andalucía que permite devolver la jornada laboral de 35 horas semanales a los más de 270.000 trabajadores públicos de la administración autonómica y que estaba en vigor desde el pasado mes de enero. Con esto, el TC ha procedido a la suspensión cautelar de dicha medida.

Tras materializarse esto, Cornejo ha puntualizado que Moreno Bonilla "debe dar las explicaciones a todos los trabajadores". "Podría explicarles cómo piensa contratar a los 7.000 personas que cada año podían haber encontrado trabajo y que ya no podrán hacerlo, después de que el PP, en su desaforada campaña contra los servicios públicos y contra Andalucía, haya solicitado la suspensión de las 35 horas", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que Moreno deberá explicar "qué pasará cuando se inicie el curso escolar y haya miles de contratos que no se puedan ejecutar por su falta de preocupación y de peso político ante los suyos".

El socialista ha destacado que las 35 horas "no sólo es una medida que beneficia a 250.000 empleados públicos andaluces", que ha sido negociada con los sindicatos, sino que va más allá al "repercutir en toda la ciudadanía, porque redunda en la calidad de los servicios públicos". "Debería, por tanto, explicarle a las centrales sindicales a qué se ha dedicado todo este tiempo. Si lo que ha hecho es marear la perdiz, engañar a la gente o exactamente qué es lo que ha hecho, porque no lo entiende nadie", ha criticado.

Así, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía ha instado al Gobierno a "rectificar" y a "sentarse a negociar de manera inmediata" con el Gobierno andaluz, porque "está en juego la calidad de los servicios públicos y la atención a los ciudadanos". Con todo, Cornejo ha asegurado que "es alarmante la falta de sensibilidad del PP" ante este tema. En este sentido, ha criticado que la actitud del PP respecto a las 35 horas es "la misma que cuando se trata de defender Andalucía y el Estado del Bienestar: no están, no se les encuentra y cuando parece que quieren hacer algo, es todo mentira", ha dicho.

Por eso, el dirigente socialista ha entendido que con este recurso y la suspensión cautelar el Gobierno de Mariano Rajoy "deja claro que no le importa lo más mínimo Andalucía" ni "devolver un derecho y compensar a los empleados públicos por el esfuerzo y el sacrificio que han hecho estos años de crisis".

Mostrar comentarios