Podemos se reúne en el Congreso con representantes de CGT para fijar "lazos de cooperación"

Podemos se reúne en el Congreso con representantes de CGT para fijar "lazos de cooperación"
Podemos se reúne en el Congreso con representantes de CGT para fijar "lazos de cooperación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Podemos se ha reunido este jueves en el Congreso con representantes de CGT para debatir sobre el diagnóstico social y político del Estado y establecer lazos de cooperación y vínculos de trabajo entre ambas organizaciones.

En concreto, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, y el diputado canario de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, se han reunido con el secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, el secretario de Acción Sindical, José Aranda Escudero y el secretario de Formación, Desiderio Martín Corral.

Durante la reunión, han compartido valoraciones en torno a cuestiones de la agenda política y han coincidido en la necesidad de derogar las dos últimas reformas laborales, aplicar medidas para acabar con la precariedad laboral, la defensa de los servicios públicos, de la libertad sindical y de las libertades públicas, así como la derogación de la ley mordaza.

"Tenemos que reconocer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil para acabar con la situación de emergencia social que vive la gente en nuestro país". "Apoyamos la movilización social para la defensa de nuestros derechos", ha afirmado Mayoral.

POR LO PÚBLICO, POR LO COMÚN

Asimismo, desde CGT han presentado a los diputados de Unidos Podemos la campaña 'Por lo público, por lo común', que el sindicato está desarrollando con el fin de revertir la situación actual. "Creemos que en esta pelea nos jugamos todos y todas (organizaciones, movimientos sociales, partidos políticos como Unidos Podemos y sindicatos alternativos) la posibilidad de revertir todo aquello que se nos ha robado y desposeído y que es esencial para la vida", ha explicado Muñoz Póliz.

Por su parte, delegaciones de Izquierda Abierta (IzAb) y CC.OO., encabezadas por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, e Ignacio Fernández Toxo, han mantenido también una reunión para analizar la situación política y económica tras el nuevo tiempo político marcado.

Ambas organizaciones han urgido a reactivar el papel del diálogo y la concertación social, por un lado, y del diálogo político y parlamentario, de manera singular de las fuerzas progresistas, por otro, para avanzar por la senda del acuerdo y la aprobación de medidas que favorezcan a las personas y sectores que peor lo pasan.

Asimismo, han mostrado su preocupación por el actual modelo de crecimiento económico que está contribuyendo a generar empleo, pero "fuertemente precarizado y con muy bajos salarios, lo que viene a profundizar en la dualidad del mercado de trabajo y a prolongar la delicada situación de las prestaciones públicas, especialmente de las pensiones, por las limitadas cotizaciones sociales".

CAMBIAR EL PATRÓN DE CRECIMIENTO

En este sentido, IzAB y CCOO apuestan por cambiar el patrón de crecimiento e incentivar medidas que ayuden a mejorar la calidad del empleo.

Los portavoces de ambas organizaciones advierten que 2017 debe ser el año de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, tras la sostenida pérdida de poder de compra experimentado en los últimos años.

Por ello, Izquierda Abierta comparte la propuesta sindical de materializar en la negociación colectiva incrementos salariales situados en la banda del 1,8% al 3%, incrementos que ayudarán a dinamizar la demanda interna y el consumo.

SUBIDA INACEPTABLE DE LAS PENSIONES

Por otro lado, CCOO y el partido de IU han expresado la necesidad de lograr a la mayor brevedad un acuerdo social y político para reforzar el sistema público de pensiones.

"Es inaceptable la subida de las pensiones propuesta por el Gobierno para el 2017 (0,25%) y debe concretarse en el porcentaje votado por el Congreso de los Diputados, el 1,2%.", coinciden ambas organizaciones.

CC.OO. e Izquierda Abierta han advertido del deterioro de los más importantes servicios públicos (sanidad, educación y políticas sociales), lo que es "un toque de atención a los gobiernos autonómicos, pero también al Gobierno central, para abordar una nueva Ley de educación, con el mayor consenso posible y especialmente dirigida a robustecer la educación pública".

Mostrar comentarios