Sábado, 23.03.2019 - 16:51 h

Podemos acusa al Gobierno de Fernández de obstruir durante años la investigación a UGT

Podemos acusa al Gobierno de Fernández de obstruir durante años la investigación a UGT

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

En este sentido, Ripa ha manifestado que el Ejecutivo de Javier Fernández ya era conocedor "como mínimo desde 2013 que las prácticas en formación por parte de UGT en Asturias eran similares a las que estaban produciéndose en Andalucía".

Por ello ha indicado que su grupo va a apoyar cualquier clase de acusación popular que exista y pedirá la comparecencia del Gobierno para que de cuenta en el Parlamento de si había o no un control del "negocio que UGT hacía con el dinero de los parados asturianos".

"La investigación judicial ha estado parada mucho tiempo en los jugados y lo que daña la imagen de Asturias y lo raro no es el registro de la UCO, lo raro es que ese registro no se haya producido hace tres años cuando se inició la investigación", ha dicho Ripa en rueda de prensa en la Junta General.

Ha manifestado que "una cosa son las élites sindicales y otra miles de trabajadores honestos que en muchos casos son afiliados de UGT" y ha recordado que desde Podemos ya habían advertido que las prácticas que se veían en Andalucía se repetían aquí. En este sentido ha recordado que su grupo advirtió al Gobierno y preguntó hasta en tres ocasiones al consejero por este asunto reclamando más de 30 cajas de información que ya arrojaba ciertos indicios de fraude, como los alquileres de lo locales o la contratación de trabajadores con cargo a subvenciones que nada tenían que ver con formación.

"Creo que Javier Fernández no ha tenido suerte con la lección de los sindicalistas que le avalaban", ha dicho Ripa que ha insistido en que los investigados son una pequeña parte de UGT, una pequeña elite sindical con contactos con el PSOE. "No hay que olvidar que Javier Fernández fue avalado por Justo Rodríguez Braga que era uno de los puntales de su gobierno", ha añadido.

Daniel Ripa ha manifestado que el mismo advirtió en su día al consejero de que si el no investigaba lo que ocurría en UGT corría el riesgo de pagar por una gestión que viene de lejos por encubrirlo. Estaban perfectamente avisados", ha dicho Ripa, que ha considerado que el registro actual de la UCO se debe a un intento de "avanzar una investigación que veía que por diferentes presiones estaba bloqueada en Asturias ya que el Gobierno no estaba colaborando y habrá que ver que hacía la Fiscalía".

Por último, el coordinador de Podemos Asturies ha hecho una llamada a la colaboración ciudadana para acabar "con la ley del silencio que opera en la región" y ha anunciado que Podemos apoyará activamente cualquier acción -en juzgados, en administraciones o en la sociedad-- que vaya en la línea de acabar con la impunidad y que contribuya a limpiar el sindicalismo y sus élites.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios