EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRIPULANTES DE CABINA DENUNCIARÁ SU EXCLUSIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL ERE DE IBERIA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) denunciará ante la Audiencia Nacional su exclusión de la comisión negociadora que los sindicatos presentes en Iberia han conformado para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario previsto realizar hasta el 31 de diciembre de 2019.
Según informó a Servimedia Antonio Escobar, portavoz de Sitcpla, la organización emprenderá medidas legales “de inmediato” al considerar que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, con el “silencio cómplice” de otros grupos sindicales, han “pasado su rodillo” e “invadido” sus competencias al “acaparar” con sus delegados de tierra la mayoría absoluta de la mesa unitaria que negociará con la empresa un ERE que afecta a todo tipo de trabajadores, incluyendo tripulantes de cabina de pasajeros (Tcps).
Esta mesa, formada el 21 de agosto, está integrada por 13 miembros, el máximo legal, distribuidos en cuatro representantes para CCOO, tres para UGT y uno para USO, Sepla, Somos, Stavla, CGT y Candidatura Independiente de TCP.
El Sitcpla reclamaba que la mesa se dotara de una cláusula de salvaguarda para respetar los ámbitos propios de cada colectivo y así evitar injerencias en el colectivo TCP. Además, para poder dar cabida a todas las organizaciones en la mesa, también pedían que funcionara con voto ponderado en función de la representación de cada sindicato en la empresa.
Así, para Sitcpla el reparto decidido para la formación de la mesa, con mayoría absoluta de CCOO y UGT, con 7 de los 13 representantes, conlleva que la negociación del ERE de los TCP, entre los que Sitcpla tiene el 19% de la representación y CCOO y UGT el 14%, queda en manos de los sindicatos de tierra.
Por su parte, CCOO, central sindical mayoritaria en Iberia, señaló a Servimedia que están “muy tranquilos” ya que se ha optado por “un modelo justo, en función del peso de cada colectivo” para la formación de la mesa e indicaron que “está completamente fuera de la ley que cada colectivo negocie su ERE, porque es solo uno, no tres”. “Confunden un convenio, que sí se negocia individualmente por cada colectivo, con un ERE”, afirmó en este sentido Jorge Carrillo, representante de CCOO.
En la misma línea, CCOO destacó que tanto ellos como UGT han destinado uno de sus puestos en la mesa a dos representantes de TCP. Esta cuestión supone una de las claves de la disputa, ya que Sitcpla considera que, al tener mayor representación entre los TCP que CCOO y UGT, los representantes de este colectivo en la mesa les corresponde a ellos.
La mesa negociadora entre los representantes sindicales y la empresa, que ya tuvieron una primera reunión el pasado jueves 24 de agosto, se volverán a reunir el martes, miércoles y jueves de esta semana para continuar con la negociación del ERE voluntario.
De momento, en la primera reunión se llegó a un acuerdo sobre el reparto entre los distintos colectivos de Iberia del máximo de 955 expedientes que formarán el ERE. Concretamente, 70 expedientes corresponderán a pilotos; 170 a tripulantes de cabina; 165 a la dirección técnica; 49 a la dirección de producción; 154 a la dirección corporativa; 37 a la dirección comercial; y 310 a la dirección de aeropuertos.

Mostrar comentarios