LOS SINDICATOS CONSIDERAN UN “AVANCE” LA PROPUESTA DE ELEVAR EL SALARIO MÍNIMO UN 8%, PERO LO VEN “INSUFICIENTE”

- Critican que el Gobierno trate de “hurtar al diálogo social” la negociación del SMI. Los sindicatos CCOO y UGT calificaron este jueves de “avance” la propuesta del Gobierno de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% en 2017, desde los 655,2 euros actuales hasta los 707,6 euros, pero criticaron que es “insuficiente” y una propuesta “alejada” de la petición de las organizaciones sindicales de alcanzar los 800 euros en 2017 y los 950 en 2020.
Según informaron las organizaciones sindicales a través de un comunicado tras el encuentro mantenido este jueves entre representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los sindicatos y de la patronal, la subida del 8% para el año próximo “no satisface la demanda sindical, aunque supere con creces los habituales incrementos del SMI que los distintos gobiernos han puesto en marcha en los últimos años”.
Además, CCOO y UGT criticaron el procedimiento empleado por el Gobierno, al “hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario”. Pero “aún más grave es la decisión de aprobarlo en Consejo de Ministros como real decreto ley, devaluando, cuando no negando, el debate democrático en el Parlamento”.
Asimismo, los sindicatos indicaron que más de 5 millones y medio de personas cobran el SMI o una cuantía menor y lamentaron que aunque el crecimiento económico “permitiría ahora resarcir a los perceptores”, desde el Gobierno “se pretende ahora secuenciar el incremento del SMI en un periodo de 8 años para igualar la demanda sindical”, algo que CCOO y UGT no comparten.

Mostrar comentarios