Sindicatos profesionales sanitarios andaluces convocan movilizaciones por la recuperación de los derechos

Los sindicatos profesionales sanitarios de la sanidad pública andaluza han anunciado la puesta en marcha de una campaña de movilizaciones para reclamar a la Junta de Andalucía la recuperación de los derechos laborales y retributivos. Las movilizaciones conjuntas se desarrollarán en las semanas previas al inicio de la próxima campaña electoral e incluirán acciones tanto en el ámbito provincial como a nivel autonómico.

En concreto, las protestas serán convocadas por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) y tienen como objetivo la restitución inmediata de todos los derechos económicos y laborales suprimidos durante los pasados años con las normas estatales y autonómicas de recortes y que han castigado con especial dureza al personal sanitario andaluz.

En este sentido, y a través de un comunicado, los sindicatos convocantes denuncian que Andalucía "sigue a la cola en la recuperación de derechos en el Estado". De hecho, la práctica totalidad de las comunidades ya han restituido al menos el 50 por ciento de la paga extra de 2012 y se están estableciendo calendarios de devolución de derechos en los distintos sectores de las administraciones autonómicas, mientras en la comunidad andaluza sólo se ha devuelto el 25 por ciento de la extra.

35 HORAS SEMANALES

Para las organizaciones sindicales sanitarias, además de la paga extra íntegra, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales debe ser una prioridad para el Gobierno andaluz pues el incremento de la jornada a 37,5 horas "ha supuesto una sangría de empleo en el ámbito sanitario, como deja en evidencia la reducción de más de 6.100 profesionales de la plantilla del Sistema Sanitario Público andaluz entre julio de 2010 y julio de 2015", según los últimos datos disponibles en los informes publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con estas cifras, los sindicatos recalcan que la sanidad andaluza "está dando pasos atrás en los estándares de calidad" que tanto esfuerzo ha logrado conseguir, involucionando en las prestaciones, sin posibilidad de atender las necesidades básicas de los ciudadanos e, incluso, con mayores riesgos para la salud de las personas atendidas.

RECORTES EXCLUSIVOS

De otro lado, los sindicatos profesionales recuerdan que, además de los recortes que afectan a todos los ámbitos de la Función Pública, los sanitarios vienen sufriendo casi en exclusiva unos recortes salariales tales como la disminución del diez por ciento en los complementos variables, conceptos salariales que reconocen las condiciones especiales de penosidad de su trabajo. Junto a estos, sigue pendiente de calendarizar la restitución de otras cuantías tales como reembolsar todas las cuantías económicas confiscadas en los últimos años tales como el 5 por ciento rebajado en 2010 o las pagas adicionales de las extras de 2012 y 2014.

Por este motivo, desde Satse, SMA y USAE han decidido retomar y recrudecer las movilizaciones ante la pasividad de la Junta de Andalucía para la devolución de los derechos suspendidos y la completa inoperancia de los sindicatos representados en la Mesa General de Negociación Común de la Administración, cuyo acuerdo fallido del pasado verano ha servido de coartada al Gobierno andaluz para retrasar la recuperación.

Por eso, concluyen los sindicatos exigiendo un reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de todos los recortes aplicados a sus profesionales sanitarios y un compromiso para su devolución más allá del acuerdo de mínimos suscrito en la Mesa General, compromiso que deberá plasmarse en las próximas negociaciones en la Mesa Sectorial de Sanidad, único foro válido para abordar la negociación de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios