UGT Euskadi pide que se "aprenda la lección" del 1-O y aboga por un consenso de reforma del estatuto superior al del 79

CCOO cree que hay que paralizar el 'procés' como está planteado porque un "problema político" requiere "soluciones políticas"

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha señalado este miércoles que en Euskadi se debiera "aprender la lección" de lo ocurrido en Cataluña, en relación al referéndum, para "no dar los mismos pasos" ya que, "lo que está sucediendo, tiene que ser un ejemplo para que aquí no cometamos los mismos errores".

Arza ha remarcado que desde Euskadi, su sindicato comparte un "planteamiento diferente" respecto a las reformas que se deben producir en torno al Estatuto y ha abogado por defender que el referendum que se pudiera celebrar en Euskadi, "fuera como consecuencia primero de un acuerdo entre vascos lo más mayoritario posible que superará las mayorías logradas por el Estatuto de Gernika cuando su aprobación en 1979".

Ese "amplio" acuerdo luego sería trasladado al conjunto del Estado donde habría que "ser capaces de llegar a un acuerdo, no con el gobierno, sino con el conjunto de las fuerzas políticas del parlamento con los que alcanzar un consenso en torno a una reforma para actualizar el estatuto vasco donde se ponga al día la situación en Euskadi desde nuestras competencias y donde se blinden los derechos sociales".

Arza ha afirmado que lo ocurrido en torno al procés y el 1-O, ha sido "un fracaso de la política" que ha generado "una crispación social muy importante que no debiera repetirse en el caso vasco porque aquí en Euskadi tenemos experiencias en ese sentido y por eso hay que insistir en recuperar consensos más allá del 79".

A preguntas de los medios al término de una comparecencia para presentar una campaña en apoyo de las pensiones junto a CC OO, el líder sindical vasco ha reclamado, tanto para Euskadi como Cataluña "abrir posibilidades de diálogo que son necesarias para lograr el mejor encaje tanto de Euskadi como de Cataluña en el conjunto del Estado y para poder seguir en España porque el balance de estos años de ambas comunidades es positivo".

Arza ha pedido poner en valor el diálogo y los acuerdos porque eso es lo que hay que someter a referendum a la sociedad, los acuerdos que se tomen entre las partes".

PLURALIDAD Y DIÁLOGO

Por su parte, la secretaria general de CCOO, Loli García, ha demandado que, dada la situación a la que se está viendo abocada la sociedad catalana, es necesario paralizar el 'procés' tal y como está planteado".

García ha afirmado que desde su sindicato son "muy críticos con la forma en que la Generalitat ha trasladado al Parlamento la aprobación de las leyes para impulsarlo porque no reúnen las condiciones democráticas adecuadas".

Asimismo, ha planteado que España "debe paralizar todos los procesos judiciales emprendidos porque se está atentando contra principios democráticos importantes y, a un problema político, solución política".

Finalmente ha pedido la "búsqueda de un diálogo que respete la pluralidad existente, en primer lugar en Cataluña, y que no se ha hecho, y que eso sea lo que se traslade a la decisión de la ciudadanía catalana, que tiene efectivamente derecho a decidir en ese sentido".

Ahora en portada

Comentarios