Colombia busca el apoyo europeo para liderar la OIT que le niega su oposición

  • El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha cerrado hoy en Alemania la ronda de contactos con interlocutores europeos, en busca de apoyo a su candidatura a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), frente a la oposición de su propio país.

Gemma Casadevall

Berlín, 27 ene.- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha cerrado hoy en Alemania la ronda de contactos con interlocutores europeos, en busca de apoyo a su candidatura a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), frente a la oposición de su propio país.

"La candidatura de Colombia tiene el respaldo de todos los países de la América Latina y el Caribe", ha afirmado Garzón en una entrevista con EFE, y ha sido recibida "con respeto y amabilidad" por parte de eurodiputados y agentes sociales en su gira por Europa, que le llevó a Londres, Dublín y, finalmente, Berlín.

Garzón ha quitado hierro al rechazo generado por sus aspiraciones entre la oposición de su país, que ha recordado que Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para los sindicalistas.

La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) comparte estos recelos y argumenta que en los últimos cuatro años han sido asesinados en el país 175 sindicalistas.

"Respetamos toda opinión crítica. Una democracia no se construye sobre respaldos incondicionales", ha recalcado.

Frente a estos rechazos, Garzón ha destacado que cuentan con el respaldo de "América Latina y del Caribe, por encima de las diferencias ideológicas" entre los gobiernos, y también de todo el "mundo empresarial y sindical colombiano", dijo.

El político no entró en pronósticos acerca de sus posibilidades de suceder al chileno Juan Somavia -"no hay que ensillar el caballo antes de haberlo comprado", dijo, parafraseando a su madre-, y recordó que no está cerrada aún la inscripción de candidaturas.

"No será una elección fácil, entran en juego muchos aspectos geopolíticos", argumentó, para añadir que hasta marzo pueden presentarse otros aspirantes y que la carrera se definirá en la recta final al 28 de mayo, en que se elegirá al nuevo director.

"El interés de Colombia en la OIT forma parte del compromiso del presidente (José Manuel) Santos con el respeto de los DDHH, lo que incluye los derechos laborales y sindicales", indicó Garzón.

Entre la comunidad internacional hay un claro "reconocimiento de los progresos de Colombia en la lucha contra la violencia, contra las guerrillas, contra el narcotráfico y en defensa del mundo sindical", argumentó, y tales progresos apuntalan su candidatura.

Mostrar comentarios