Consejero dice acuerdo en Alstom hace viable y competitiva la planta catalana

  • El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado esta mañana entre la dirección y los sindicatos de Alstom, ya que permitirá hacer "viable y competitiva" la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que trabajan unas 650 personas.

Barcelona, 20 sep.- El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado esta mañana entre la dirección y los sindicatos de Alstom, ya que permitirá hacer "viable y competitiva" la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que trabajan unas 650 personas.

Después de meses de negociación, esta mañana, con la Generalitat como mediadora, el comité de empresa y los representantes de la dirección de Alstom en Cataluña han firmado un principio de acuerdo con el objetivo de garantizar el futuro de la fábrica catalana.

Puig ha destacado que "la Generalitat, una vez más, ha facilitado el diálogo y la concertación social" y ha agradecido el esfuerzo de todas las partes, y en especial el "sacrificio de los trabajadores" para hacer competitivo su centro de trabajo.

En un comunicado, el consejero ha recordado que la dirección de la matriz catalana de Alstom ha elevado hoy el contenido del pacto a la sede central de París, para que reconsidere su decisión y adjudique a Cataluña el pedido de trenes para el metro de Riad (Arabia Saudí), en principio concedido a la fábrica del grupo en Polonia.

El acuerdo firmado hoy prevé medidas de flexibilización de las condiciones laborales de los futuros trabajadores de Alstom, lo que incluye una doble escala salarial y una nueva distribución de la jornada de trabajo, que se concreta en un aumento progresivo de hasta 60 horas de trabajo de aquí a 2016.

El secretario general de la sección sindical de UGT en Alstom, Óscar Ramos, ha subrayado que el acuerdo permite abrir un proceso de negociación para atraer carga de trabajo al centro de Cataluña.

Ha destacado, asimismo, que el documento pactado marca unas "líneas rojas" que la empresa se compromete a respetar, como el mantenimiento del salario de los actuales empleados -inicialmente pretendía un recorte de sueldos del 15 %- y el mantenimiento de la plantilla.

El documento ya ha recibido el apoyo de los trabajadores del turno de mañana en asamblea y esta tarde se pronunciarán los empleados del segundo turno.

Mostrar comentarios