Martes, 31.03.2020 - 04:46 h

El Gobierno dice que la huelga se desarrolla con normalidad y sin incidentes

Madrid.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, destacó hoy que las primeras ocho horas de la jornada de huelga general han transcurrido con "normalidad" y sin incidentes relevantes, salvo en algunas ciudades en las que los servicios mínimos no habían sido pactados.

UGT califica de "masivo" el seguimiento de la huelga general durante la noche

Madrid.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, destacó hoy que las primeras ocho horas de la jornada de huelga general han transcurrido con "normalidad" y sin incidentes relevantes, salvo en algunas ciudades en las que los servicios mínimos no habían sido pactados.

Los ciudadanos están ejerciendo tanto el derecho a la huelga como el de ir a trabajar con las "incidencias propias" de una jornada "de esta naturaleza", dijo Corbacho, quien confió en que los servicios mínimos se puedan restablecer en aquellas ciudades en los que no se están cumpliendo al cien por cien.

Corbacho explicó que los servicios mínimos dependientes del Ministerio de Fomento funcionan en un 97% y subrayó que aquellos lugares en los que han sido pactados entre sindicatos y otras administraciones "se están siguiendo con normalidad".

En cuanto al consumo de energía eléctrica, a las 7.00 horas era un 8,5% inferior al previsto para hoy en términos generales, en tanto que en el caso de la gran industria el descenso era del 21,2%.

El ministro rehusó hacer balance del seguimiento de la huelga y aseguró que el Ejecutivo, que no quiere entrar en una "guerra de datos", no dará cifras oficiales ni hará una valoración hasta la recta final de la jornada.

Los datos que utilizará el Ejecutivo procederán de las distintas administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y serán recabados por la comisión creada para coordinar el desarrollo de la huelga bajo la dirección de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó el ministro de Trabajo.

Lo importante es que los que quieran ir a trabajar o secundar la huelga puedan hacerlo con total libertad, insistió Corbacho, quien, tras ser preguntado por las incidencias registradas en el metro de Madrid, confió en que en las próximas horas se cumplan y se puedan restablecer los servicios mínimos allí donde se hayan visto alterados.

El ministro insistió en que, una vez finalizada la jornada de huelga, habrá que retomar el diálogo con los sindicatos porque queda "mucho camino por recorrer".

La voluntad del Ejecutivo seguirá centrada en continuar dialogando y acordando aquello que sea necesario y "si puede ser con el máximo consenso mejor", afirmó Corbacho.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING