Fernández opta a su cuarto mandato como secretario general del PSOE asturiano

  • El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, optará a la reelección para el cargo por cuarta vez consecutiva en el congreso que los socialistas asturianas celebrarán del 28 al 30 de septiembre próximos.

Oviedo, 17 sep.- El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, optará a la reelección para el cargo por cuarta vez consecutiva en el congreso que los socialistas asturianas celebrarán del 28 al 30 de septiembre próximos.

Fernández ha hecho este anuncio esta tarde en rueda de prensa tras informar de su decisión a la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana en su última reunión antes del Congreso, previsto inicialmente para el pasado mes de marzo pero que fue aplazado por el adelanto electoral decidido por el entonces jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos.

El también presidente del Principado, que ocupa la Secretaría General de la FSA-PSOE desde el año 2000, ha indicado que en un momento de "dificultad extrema" como el actual la decisión de presentarse a la reelección le "apetece" y es "un gesto de responsabilidad" que considera que debe tener hacia su partido.

Tras ser investido jefe del Ejecutivo regional el pasado 23 de mayo, Fernández se convirtió en el primero de los cinco presidentes socialistas que ha tenido Asturias desde su constitución como comunidad autónoma en 1983 en ocupar ambos cargos.

Los estatutos del PSOE limitan a tres el número de mandatos consecutivos en los que un dirigente puede continuar en el mismo cargo con la única salvedad de quienes ocupen la Secretaría General de esta formación o de una de sus federaciones y ostenten también la Presidencia del Gobierno o de una comunidad autónoma.

Fernández, que este verano recibió el respaldo explícito del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para continuar al frente de la FSA, ha trasladado esta decisión a su Ejecutiva una vez finalizadas las asambleas locales para elegir los compromisarios que participarán el próximo congreso de los socialistas asturianos.

En este proceso, la gestión realizada por la dirección política encabezada por Fernández ha sido respaldada de forma mayoritaria por los afiliados sin que, por el momento, haya trascendido la posibilidad de que se presente ninguna candidatura alternativa.

No obstante, ha apuntado que sí había pensado en la posibilidad de no concurrir de nuevo como candidato a la Secretaría General y ha recordado que, de hecho, los estatutos le impedían hacerlo si el congreso se hubiera celebrado en marzo, circunstancia que cambió tras las "sorpresivas" elecciones autonómicas adelantadas por Álvarez-Cascos de las que salió elegido presidente del Principado.

De cara a la Ejecutiva que se elegirá en el Congreso, ha afirmado tener a varias personas "en mente" para conformarla -"mentiría si dijera que no", ha apuntado-, pero ha dicho que su composición dependerá del transcurso de la asamblea que, ha subrayado, será la primera en saber si apuesta por la continuidad o si introduce cambios.

Fernández (Mieres, 1948) fue elegido secretario general en el Congreso de la FSA-PSOE del año 2000 con el respaldo del sector mayoritario de esta formación, nucleado en torno al sindicato minero SOMA-UGT, tras derrotar al candidato 'renovador', Álvaro Álvarez, avalado por el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Su gestión al frente del PSOE asturiano permitió ir eliminado las discrepancias entre las distintas familias de esta formación lo que permitió ser reelegido sin oposición en los dos congresos siguientes y ser designado también candidato a la Presidencia del Principado en las elecciones autonómicas de 2011 y 2012.

Tras la derrota del PSOE en las generales de 2012, Fernández se implicó en el apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba de cara al último Congreso Federal socialista, del que salió además como presidente del Consejo Territorial de esta formación.

Mostrar comentarios