Huelga general. Iu dice que el 29-m está en juego “algo más” que una reforma laboral


Bajo el título “29-M: Por nuestro futuro”, IU ha lanzado un vídeo en las redes sociales para llamar a la huelga general del próximo 29 de marzo porque lo que se juegan los trabajadores es “algo más” que la reforma laboral, es su dignidad y la de sus hijos.
El vídeo, en el que se suceden imágenes de momentos importantes en la lucha de los derechos laborales, comienza con las palabras con las que el sindicalista y dirigente de IU Marcelino Camacho resumió su larga militancia: “Ni nos doblaron, ni nos doblegaron ni nos van a domesticar”, para explicar, a través de una voz en off, que “los de arriba” llevan “siglos” diciendo que “las huelgan no solucionan los problemas”.
Este comienzo da pie a recordar que “hace casi 200 años millones de trabajadores en todo el mundo asumieron la huelga como su herramienta de lucha más poderosa” y que “gracias a ellos hoy existen derechos sociales y democracia”.
No sólo eso, gracias a quienes en su día lucharon por la injusticia, las mujeres trabajadoras tienen un lugar en la historia y en la sociedad. En este sentido, el vídeo recuerda que en marzo de 1911, en Nueva York, “146 trabajadoras murieron en un incendio en la fábrica de camisas en la que trabajaban”, debido a la falta de condiciones de seguridad.
“Nació entonces el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras y Textiles que, mediante huelgas y protestas, lograron mejorar las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo en todo el planeta”, recuerda el vídeo. “Gracias a ellas, hoy las mujeres de todo el mundo reivindicamos nuestra dignidad cada 8 de marzo”.
Más cerca en el tiempo, continúa la cinta, “hace 35 años, en España, la mayor oleada de huelgas de nuestra historia precipitó la caída de la dictadura” y “gracias a los que entonces lucharon hoy disfrutamos de algunas libertades democráticas”.
DECIR BASTA
Para IU, “desde entonces, los trabajadores han ejercido su derecho a participar en una huelga general hasta nueve veces en nuestro país” y “gracias a ellos hoy sabemos que para defender la democracia y los derechos a veces hay que decir basta”.
Para la federación que lidera Cayo Lara, aunque los de arriba digan que las huelgan no solucionan los problemas, lo cierto es que “los derechos y la democracia se conquistan luchando”.
“Dicen los de arriba que las huelgas no solucionan los problemas, pero los de abajo sabemos que nuestro único poder es el de la solidaridad, la solidaridad de los trabajadores”, agrega.
Para IU, y así lo defiende en el vídeo, la huelga del 29 de marzo no es sólo contra una reforma laboral. “Nos jugamos algo más. Nos estamos jugando nuestra dignidad, la de nuestros padres y madres y, sobre todo, nos jugamos la dignidad y el futuro de los que vienen”, argumenta.
“Porque fuimos, somos, porque somos, serán”, añade la cinta, que concluye con “El abrazo”, del pintor Juan Genovés y el lema “luchemos por nuestro futuro, siempre con los trabajadores”.

Mostrar comentarios