Justicia de Chicago rechaza ordenar cese inmediato de la huelga de maestros

  • Un juez estadounidense rechazó hoy ordenar el cese inmediato de la huelga que mantienen los maestros de escuelas públicas de Chicago y argumentó que no podrá pronunciarse sobre la petición presentada en ese sentido por las autoridades de la ciudad hasta al menos el miércoles.

Chicago, 17 sep.- Un juez estadounidense rechazó hoy ordenar el cese inmediato de la huelga que mantienen los maestros de escuelas públicas de Chicago y argumentó que no podrá pronunciarse sobre la petición presentada en ese sentido por las autoridades de la ciudad hasta al menos el miércoles.

Así lo anunció hoy en el Tribunal del Condado de Cook (Illinois) el abogado del departamento legal de las escuelas públicas Larry DiNardo, tras escuchar la opinión del juez de distrito Peter Flynn.

Los abogados de las escuelas públicas de Chicago habían presentado un recurso de amparo pidiendo que se decretara el cese inmediato de la huelga, que enfrenta hoy su sexto día, y el regreso a las clases de los alumnos.

El escrito argumentaba que, según lo establecido en la legislación estatal, el sindicato de maestros de Chicago no puede hacer huelga por temas que no sean económicos.

Los abogados de la ciudad sostienen que los maestros reclaman cuestiones relacionadas con despidos, recontrataciones y nuevos horarios lectivos, pero no materias económicas.

Además, argumentan que la huelga, iniciada el pasado 10 de septiembre, pone en peligro la seguridad de los niños y evita que reciban servicios educativos y sociales esenciales, como la alimentación.

El sistema de escuelas públicas de Chicago, que no sufría una huelga desde hace 25 años, cuenta con unos 400.000 alumnos, de los que el 85 % es alimentado en los colegios, ya que sus familias son de bajos recursos. El 40 % del alumnado es hispano y el 50 % afroamericano.

La interposición de este recurso llegó después de que el domingo la asamblea del gremio docente anunciara que necesitaba más tiempo para estudiar el convenio colectivo pactado con las autoridades educativas el pasado viernes y que, mientras tanto, había decidido prolongar la huelga por otras 48 horas.

"Nuestros miembros no están felices y desconfían. Quieren estar seguros de si todavía podemos conseguir algo más y no quieren apresurar su decisión", dijo el domingo la presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), Karen Lewis, después de tres horas de reunión entre los 700 miembros del consejo de delegados.

"No me voy a quedar parado mientras los niños de Chicago son utilizados como peones en una disputa interna de un sindicato", advirtió de forma inmediata el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, tras conocer la prolongación de la huelga.

"Cada día que nuestros niños están fuera de la escuela es un día más que fallamos en nuestra misión: asegurarnos de que cada niño en cada comunidad recibe una educación a la altura de su potencial", añadió

"Esta acción continuada por los dirigentes sindicales es ilegal por dos razones: cuestiona la legislación estatal sobre los ámbitos en los que no se pueden hacer huelgas y pone en peligro la salud y seguridad de nuestros niños", argumentó.

Mostrar comentarios