La UGT advierte de que no se saldrá de la crisis "estrujando" los salarios

  • El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy en Valladolid de que "es un error" pensar que se saldrá de la crisis "estrujando los salarios".

Valladolid, 22.- El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy en Valladolid de que "es un error" pensar que se saldrá de la crisis "estrujando los salarios".

El problema del paro no se resolverá "hurgando en el mercado laboral" y sí con otras alternativas, como manteniendo la financiación y recuperando impuestos, añadió el dirigente sindical.

Méndez participó esta mañana en la capital vallisoletana en un jornada de trabajo de su formación para analizar la situación social y debatir sobre el empleo y el bienestar social.

"Defendamos el empleo y el estado del bienestar" es el lema de la sesión de debate en la que participan dos millares de representantes de la UGT.

En rueda de prensa previa a los debates, Méndez repasó los orígenes de la crisis y dijo que la política de ajustes ha sido impuesta por Europa con el objetivo de salvar la posición de los bancos alemanes y franceses en la crisis griega.

"Pero esa política no ha funcionado", sentenció el sindicalista, quien que comentó que en España la crisis consta de "elementos particulares".

Señaló que "tenemos un modelo económico muy vulnerable, que además está agotado", que contó con el "sobrepeso de la construcción" y que ahora está pasando una "factura excesiva".

Cándido Méndez propuso definir un modelo económico con menos peso del sector de la construcción y más potencialidad industrial y energética, además de apostar por los salarios, la formación y la mejora de la productividad.

Se mostró seguro al pedir que se mantenga la financiación de lo público a través de impuestos y que se recuperen los que se han aparcado o suprimido.

Así, sugirió que al sistema fiscal se le dé el "puesto que se merece", ya que según sus datos en los últimos ejercicios se dejaron de recaudar 17.000 millones de euros por haberse abandonado algunas figuras impositivas.

"Que pague más el que más tiene", argumentó el secretario general de la UGT, quien subrayó que la sanidad y la educación "no son gratuitas" porque "las pagamos con los impuestos".

Partidario de la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, Méndez destacó que está en total "desacuerdo" con el "copago" sanitario.

Sobre la Legislatura que está a punto de terminar, para él ha sido "muy dura" y "negativa", con decisiones que han sido desautorizadas por los propios acontecimientos sociales.

El líder de la UGT manifestó que no tiene la sensación de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya pretendido dañar o perjudicar a los sindicatos, los cuales se defienden, en su opinión, con el del apoyo de los trabajadores y con las afiliaciones.

El secretario regional de la UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, responsable de la organización de la jornada sindical, comentó que el excesivo número de parados podría conducir a una "crisis social", y eso sería peor".

La asamblea de sindicalistas ha colocado en el lugar de sesiones una hucha solidaria para que, con la aportación de al menos un euro, puedan recogerse unos 5.000 para combatir la hambruna de Somalia.

Mostrar comentarios