Viernes, 18.10.2019 - 06:37 h

Lito cree que la ultraactividad de convenios afectará a trabajadores de pymes

El secretario federal de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", ha subrayado la situación "dramática" a la que se llegará en numerosas empresas que no han renovado sus convenios colectivos y que pierden hoy la ultraactividad, una realidad que, a su juicio, afectará en mayor medida a los trabajadores de las pymes.

Oviedo, 8 jul.- El secretario federal de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", ha subrayado la situación "dramática" a la que se llegará en numerosas empresas que no han renovado sus convenios colectivos y que pierden hoy la ultraactividad, una realidad que, a su juicio, afectará en mayor medida a los trabajadores de las pymes.

Lito ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que se ha presentado el libro "Hay vida después de la crisis", del economista José Carlos Díez.

El sindicalista ha dicho que espera que en muchos casos se lleguen a acuerdos en los convenios colectivos a pesar de que hoy se cumple el límite de un año establecido en la reforma laboral para la ultraactividad (vigencia automática de un convenio colectivo vencido mientras no se acuerde uno nuevo), lo que abre la puerta a que los convenios en fase de negociación desde hace más de un año queden sin efecto.

Ha señalado que cree que no habrá problemas en los acuerdos en las grandes y medianas empresas, no así en las pymes que suponen el 90 por ciento de las empresas del país.

Lito se ha mostrado defensor de un modelo de negociación colectiva de tipo sectorial aunque ha asegurado que "hay gente que estaba esperando esta situación para desregularizar aún más el mercado".

"Estas son la consecuencias de la reforma laboral tan espléndida que se ha realizado y que ha provocado ya 1,5 millones de parados", ha reseñado Lito.

Ha indicado que la bajada de salarios provocará que la marca España, "teóricamente" en el primer mundo, tenga una condiciones laborales parecidas a las de países como Bulgaria.

"Alguien dirá que la reforma laboral ha obtenido sus objetivos pero mediante unos salarios miserables, como las ofertas de 800 euros a licenciados o de 460 euros a otras ocupaciones", que ha considerado como una "auténtica barbaridad".

Ha señalado que la negociación colectiva evitaba este tipo de situaciones aunque había cuatro millones de ciudadanos que no tenían acuerdos.

"Ahora podemos pasar de cuatro millones multiplicado por no sé cuanto en los próximos meses derivando a una situación verdaderamente dramática", ha aseverado Lito.

Asimismo, ha denunciado que hay empresarios que quieren eliminar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y conseguir que España sea "una barra libre" en el tema laboral para hacer "una gran Eurovegas no sólo en Madrid".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios