La patronal de perfumería y cosméticos y los sindicatos pactan un subida salarial del 1,6% para 2017

Afectará a 35.000 empleados

La patronal de perfumería y cosméticos y los sindicatos pactan un subida salarial del 1,6% para 2017

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), junto a las centrales sindicales UGT-FICA y CC.OO. de Industria han rubricado la firma del convenio laboral para las empresas y trabajadores del sector de perfumería y cosmética para los años 2017 y 2018, en la que se ha pactado una subida salarial del 1,6% para este ejercicio y que afectará a 35.000 trabajadores.

En concreto, el convenio recoge un incremento del 1,6% para este año, mientras que para 2018 la subida será, inicialmente, de un 1,8%, dos décimas más que en 2017, o del porcentaje que resulte tras la aplicación, al alza o a la baja, de la cláusula de actualización.

El acuerdo alcanzado garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados del sector, con incrementos que propician la recuperación, al tiempo que se potencia la competitividad de las empresas fabricantes y su evolución positiva, según ha informado la patronal en un comunicado.

Por otro lado, en el nuevo convenio destacan medidas en materia de flexibilidad, en concreto de la flexibilidad inversa, que permite disponer de dos sábados para que los trabajadores recuperen el tiempo y días no trabajados con anterioridad. Esta medida supondrá una utilización efectiva de esta modalidad de flexibilidad, hasta ahora de difícil aprovechamiento en trabajos a turnos.

Además, está prevista la creación de dos grupos de trabajo que reflejan el compromiso de mantener el diálogo continuado respecto a materias de importancia para las partes.

El acuerdo rubricado entre la patronal y sindicatos también contempla una revisión completa de los grupos profesionales y la modificación de determinadas materias con redactados que aportan más seguridad jurídica.

Stanpa ha calificado el nuevo convenio de "satisfactorio y muy beneficioso" para la estabilidad y la competitividad de las empresas fabricantes del sector y que ayudará a mantener el crecimiento del mismo, y apuesta por la consolidación de un sistema de relaciones laborales que aboga por la creación y mantenimiento del empleo.

Ahora en portada

Comentarios