Sánchez apuesta por el diálogo social como mejor herramienta de progreso

  • El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado hoy por el diálogo social como la mejor herramienta de avance y progreso social, económico, democrático y participativo y ha asegurado que será una apuesta decidida de la nueva Ejecutiva federal socialista.

Madrid, 23 jul.- El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado hoy por el diálogo social como la mejor herramienta de avance y progreso social, económico, democrático y participativo y ha asegurado que será una apuesta decidida de la nueva Ejecutiva federal socialista.

En una rueda de prensa con el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, Sánchez ha reivindicado el papel de los sindicatos en la democracia y en los principales avances tanto del Estado de bienestar como del reconocimiento de los derechos laborales,

Ha asegurado que el PSOE intentará materializar el diálogo social desde la oposición y lo ha dado por seguro cuando los socialistas regresen al Gobierno.

Según Sánchez, el diálogo con empresarios y sindicatos es fundamental y la propuesta "más participativa, democrática y de progreso" que necesita España.

Durante el encuentro previo que han mantenido ambos dirigentes, Sánchez y Toxo ha coincidido en constatar su "gran preocupación" por los "efectos nocivos" de la reforma laboral, que el PSOE derogará si gobierna para restituir los derechos laborales perdidos y recuperar la negociación colectiva.

También han compartido su preocupación por la "escasa cobertura" de los desempleados, que ha pasado del 75 por ciento de 2010 al 57,7 por ciento actual, según el dirigente socialista, que ha recordado que hay más de 700.000 hogares sin ingresos económicos.

En este sentido, Sánchez ha pedido al Gobierno que vaya más allá de la "autocomplacencia" y se ponga "manos a la obra" para crear empleo y garantizar una cobertura de prestación no contributiva para los desempleados.

Además, ha señalado que el Ejecutivo debe dar respuesta "urgente", "contundente" y "solidaria" a los mayores de 45 años que carecen de oportunidades de trabajo.

Ambos dirigentes han expresado, por otra parte, su rechazo "frontal" a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno del PP y que, según Sánchez, aumenta los impuestos a los desempleados y hará que sean ellos quienes vayan a costear la rebaja fiscal de las rentas más altas.

Para el futuro líder del PSOE, el Ejecutivo ha cometido la "doble indignidad" de rebajar los costes de las indemnizaciones por despido, con lo que se abren las puertas "de par en par" a despidos masivos, y de subir la presión fiscal a los desempleados.

Además, ha denunciado que la reforma fiscal anticipa una caída en la recaudación de impuestos y, por tanto, en la prestación de servicios públicos esenciales.

En este sentido, ha rechazado el "copago" y "repago" y ha abogado por una reforma fiscal que garantice la justicia social y la progresividad y, sobre todo, suficiencia financiera.

Toxo, que ha alabado el proceso de renovación socialista, ha subrayado, por su parte, la necesidad de abandonar las políticas basadas en la austeridad como elemento único para la salida de la crisis, "agravada en España" por la reforma laboral.

El dirigente sindical ha aludido también a la reforma fiscal y ha subrayado que el Gobierno tiene la oportunidad de anticipar parte del dinero comprometido para los programas de garantía de empleo juvenil.

Ha hablado de un adelanto de entre 300 y 400 millones de euros para impulsar esos programas y ha contrastado la "cicatería" del Ejecutivo para los ciudadanos con los 60.000 millones del erario público dedicados al rescate bancario.

Toxo también ha hablado con Sánchez del derecho de huelga que, según el sindicalista, no atraviesa el mejor momento y le ha planteado una reforma del Código Penal para evitar entradas en prisión de manifestantes.

La reunión de Sánchez y Toxo se enmarca dentro de la ronda de contactos iniciada por el secretario general electo del PSOE con los agentes sociales y económicos, que continúa esta misma mañana con un encuentro con el presidente de la CEOE, Joan Rosell.

El futuro líder socialista ya se reunió la pasada semana con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Mostrar comentarios