Sindicatos proponen aumentar entre 11% y 16,5% el salario mínimo en Nicaragua

  • La Central Sandinista de Trabajadores (CST-Independiente) anunció hoy que propondrá aumentar un 11 % el salario mínimo, una cifra inferior al 16,5 % que solicitará el sindicato Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), afín al Gobierno.

Managua, 15 ene.- La Central Sandinista de Trabajadores (CST-Independiente) anunció hoy que propondrá aumentar un 11 % el salario mínimo, una cifra inferior al 16,5 % que solicitará el sindicato Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), afín al Gobierno.

El líder de la CST-Independiente, el exdiputado sandinista Roberto González, dijo a periodistas que propondrán un incremento del 11 % para los diez sectores de la economía nacional en los que se aplica, excepto para el sector del campo en el que solicitarán un aumento de 11,5 %.

Asimismo, agregó que para el caso de las pequeñas y medianas empresas requerirán un aumento del 10 %.

En la actualidad, el salario mínimo es de un promedio de 137 dólares en el sector industrial, que es el que se usa para el cálculo de la cotización a la seguridad social de los trabajadores.

El Ejecutivo, empleadores y sindicatos instalarán este miércoles la mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo de los trabajadores para 2014.

El salario mínimo debe acordarse por, al menos, dos de los tres sectores, en un máximo de cinco rondas de conversaciones y en presencia del titular del Ministerio de Trabajo.

En caso de que no haya un acuerdo, es el Gobierno el encargado de decidir unilateralmente si se aumenta, o no, y en qué porcentaje.

Por ahora ni el Gobierno, ni la empresa privada, han hecho pública su propuesta.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró la semana pasada que a partir de 2014 el salario mínimo será discutido solo en dos ocasiones en los próximos tres años, y no cada seis meses como hasta ahora, lo cual niegan los sindicalistas.

Mostrar comentarios