Martes, 16.10.2018 - 00:03 h

Toxo (CCOO) dice que Rajoy animó a patronal y sindicatos a firmar pacto de salarios para próximos tres años

Defiende una subida salarial "moderada" y diferenciada por sectores y rechaza crear salario mínimo para jóvenes

Defiende una subida salarial "moderada" y diferenciada por sectores y rechaza crear salario mínimo para jóvenes

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, animó este martes en la reunión celebrada con la patronal y los sindicatos a que firmen un nuevo pacto de salarios para el periodo 2015-2017 similar al que se logró en 2012.

Toxo se ha mostrado dispuesto a emprender esta negociación, pero ha dejado claro que cualquier nuevo acuerdo debe incluir una subida "moderada" de salarios y diferenciada por sectores con el fin de impulsar la demanda interna y consolidar la recuperación. Asimismo, ha rechazado la idea de crear un salario mínimo juvenil inferior al general por considerar que contribuiría a crear un "gueto".

"El presidente del Gobierno, después de valorar muy positivamente -podría haberlo hecho ya en su momento- el acuerdo de convenios colectivos que firmamos en el año 2012 nos ha animado a suscribir un nuevo acuerdo", ha asegurado el secretario general del CCOO en declaraciones a la prensa antes de presidir una reunión de la Confederación Sindical Europea.

La reunión de Rajoy con la patronal y los sindicatos -ha relatado Toxo- se venía preparando "desde hace unos días" a propuesta del presidente. "Partiendo de análisis distintos, de conclusiones distintas, queremos ver si es posible aproximarse a aquellas medidas que necesita la sociedad española para salir de verdad de la crisis", ha apuntado. Aunque no ha descartado que "pueda estar presente el proceso electoral en la reflexión del Gobierno".

En todo caso, el secretario general de CCOO está "por la labor" de negociar un nuevo acuerdo de convenios colectivos, pero ha dejado claro que éste debe incluir indicaciones "sustancialmente distintas" al de 2012, acordado en plena crisis, y conferir "un mayor protagonismo de los salarios".

Toxo ha eludido concretar la subida salarial que propone, aunque ha detallado que debe hacerse "de forma moderada, seguramente, con indicaciones distintas para según los sectores". "En la fase en la que estamos, el café con leche para todos no sirve, hay sectores que tienen más potencial de mejora de los salarios de la gente, otros que no. Pero globalmente, incremento salarial, recuperación progresiva de los salarios", que debería acabar extendiéndose a toda la economía.

La propuesta de CCOO choca con las recomendaciones de la Comisión Europea, que ha pedido a España que prorrogue el acuerdo de moderación salarial de 2012. "Empecinarse en un recetario fracasado, que además provoca sufrimiento a la gente, no me parece ni lo más racional ni lo más adecuado para esta fase el tratamiento de la crisis económica", ha replicado Toxo.

El dirigente sindical ha rechazado que la evolución salarial se ligue a la productividad, porque según ha dicho en España ésta aumenta sobre todo cuando se destruye empleo. A su juicio, debería basarse en factores como el coste de la vida, la evolución del PIB o de la cuenta de resultados de las empresas.NO AL SALARIO MÍNIMO PARA JÓVENES.

Por lo que se refiere al salario mínimo para los jóvenes, Toxo ha sostenido que durante la reunión con Rajoy "hablamos de que el Alemania se está discutiendo de esto, pero nadie hizo una propuesta para España en este sentido". "Pero sí recordamos que eso ya existía en la dictadura, y fue la Constitución española la que eliminó este elemento de discriminación", ha apuntado.

"Yo no soy partidario de recuperar aquella antigualla franquista", ha subrayado. "A los jóvenes no hay que colocarles en un gueto de manera que se vaya configurando una relación tan dual que impida el progreso de la gente más joven", ha defendido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios