Martes, 31.03.2020 - 08:30 h

Toxo y Méndez lamentan apoyo parlamentario al referéndum del techo de gasto

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, consideraron hoy "lamentable" y "decepcionante" que sólo 17 diputados del Congreso y 11 senadores hayan firmado a favor de que se celebre un referéndum contra la reforma constitucional que fija un techo de gasto máximo.

Madrid, 21 sep.- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, consideraron hoy "lamentable" y "decepcionante" que sólo 17 diputados del Congreso y 11 senadores hayan firmado a favor de que se celebre un referéndum contra la reforma constitucional que fija un techo de gasto máximo.

Méndez y Toxo hicieron estas declaraciones a los periodistas tras presentar una manifiesto de profesores universitarios y trabajadores de la cultura, que apoyan CCOO y UGT, en el que se rechaza dicha reforma pactada por el PSOE y el PP y contra la que se exige un referéndum.

La Constitución faculta a una décima parte del Congreso (35 diputados) y a la misma proporción del Senado (equivale a 26 senadores) para lograr la convocatoria de un referéndum sobre la reforma de la Carta Magna.

Según reconoció Méndez, era "previsible" que no se consiguiera el suficiente respaldo en ambas cámaras, pero no por ello es "decepcionante".

Por eso en su intervención en la presentación del manifiesto ambos dirigentes sindicales insistieron en que la "batalla" no está perdida y que existe una alternativa: que los partidos también pacten un suelo mínimo de gasto social.

Con esta medida se evitaría que la reforma afecte al estado del bienestar.

Según Toxo, fijar un techo máximo de gasto es un "asalto" y un "atropello" que, para Méndez, no se pueden "tragar" los españoles.

En el manifiesto se denuncia que la reforma implica que la clase política acepta que le controle el capital financiero organizado a escala global.

Además se advierte de que coloca en segundo lugar el empleo, que es la "prioridad de las prioridades"; y se pone en peligro el estado del bienestar ya que no se permiten endeudamientos para su sostenimiento.

En el acto han participado la actriz Amparo Soto, que ha leído el manifiesto, y el catedrático de Economía de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, quien ha afirmado que es "preocupante" que el Gobierno acepte la "dictadura" de los mercados y reforme la Constitución, porque "es atarnos las manos ya que impide estimular la economía a través del déficit público".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING