UGT Cataluña presentará plan para jubilación digna de mayores de 55 en paro

  • El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha avanzado hoy que el sindicato presentará dentro de unos meses un plan para garantizar que las personas en paro mayores de 55 años tengan "un puente digno a la jubilación".

Barcelona, 2 ene.- El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha avanzado hoy que el sindicato presentará dentro de unos meses un plan para garantizar que las personas en paro mayores de 55 años tengan "un puente digno a la jubilación".

Durante el tradicional encuentro con medios para presentar las perspectivas sindicales ante el nuevo año, Álvarez ha explicado que el plan todavía está concretándose, aunque la idea del sindicato es conseguir que sea uno de los temas de debate para la campaña electoral de las elecciones generales del próximo noviembre.

El planteamiento del sindicato pasa por garantizar unos "ingresos dignos" hasta la edad de jubilación para los mayores de 55 años en paro, uno de los colectivos que presenta mayores dificultades para encontrar empleo, y que esto no comporte, una vez alcanzada la jubilación, mermas importantes en las pensiones.

"Si este país ha hecho planes de rescate para la banca, tiene que haber un plan para garantizar una vida digna hasta la jubilación y que luego no merme la pensión", ha dicho Álvarez.

Por otro lado, Álvarez ha explicado que otra de las líneas de acción del sindicato para este año será una campaña para reclamar "la recuperación de los salarios y del poder adquisitivo de los trabajadores" en 2015.

En la línea del líder de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, Álvarez ha explicado que durante este año el sindicato buscará que los aumentos salariales tengan que vincularse más a la productividad debido al contexto actual de moderación de los precios, e incluso de deflación.

El dirigente sindical ha sostenido que 2015 debe ser el año en que se generen las condiciones y los aumentos salariales que permitan "cambiar de rumbo" y romper con el "tabú" que, según Álvarez, ha durado cuatro años y ha impedido situar las subidas salariales "como argumento reivindicativo fundamental".

Para Álvarez se trata de que el año recién empezado "sitúe el escenario" para que en 2016 haya "aumentos salariales fuertes", especialmente en los sectores con empresas con beneficios, que Álvarez ha ejemplificado en Mango, Inditex o Freixenet.

Tanto estas medidas como la derogación de las últimas reformas laborales, una vieja reivindicación del sindicato, se trasladarán a los partidos políticos, también a Podemos, para tirarlas adelante con una mayoría parlamentaria, independientemente de la formación que consiga instalarse en el Gobierno.

Álvarez también ha hablado sobre la situación interna de UGT, cuyo secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció en noviembre que no se presentaría "en ningún caso" a la reelección en el 42 Congreso Confederal que se celebrará a principios de 2016, un año antes de lo previsto.

En este sentido, Álvarez ha previsto que 2015 será el año "con los cambios más importantes en el sindicato desde los años treinta", del cual UGT saldrá reforzada tras "un cambio de gran profundidad en sus estructuras".

En concreto, Álvarez ha asegurado que el sindicato será "más transparente" y que buscará eliminar "la posibilidad de hacer cosas de las que nos podamos avergonzar", ha dicho, sin mencionar de forma explícita los casos de corrupción que afectan a la federación andaluza de UGT.

Álvarez, que se encuentra en su último mandato tras más de 20 años al frente de UGT en Cataluña, ha asegurado que el sindicato se mantendrá "cohesionado" para tirar adelante los cambios pese a la sustitución de sus líderes.

Mostrar comentarios