El consejo de la juventud pide un plan de acción contra la mutilación genital femenina


El Consejo de la Juventud de España (CJE) abogó este martes, víspera del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, por impulsar un plan de acción contra esta práctica, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sufren unos 140 millones de mujeres y niñas en el planeta.
Aunque la mayor parte de los casos de mutilación genital femenina se concentran en África, Asia y Oriente Medio, en países como España la práctica no es del todo ajena, debido a la inmigración.
Tanto es así, que se estima que unas 10.000 niñas están en riesgo de sufrir este tipo de mutilación en este país, recordó el Consejo de la Juventud de España, que apuntó en la misma línea que en todo el mundo son cerca de tres millones las pequeñas sobre las que sobrevuela el peligro de la ablación del clítoris.
El CJE indicó que si bien en España la legislación ampara la lucha contra la mutilación genital femenina (está tipificada como delito en el Código Penal), "no se puede bajar la guardia", ya que es previsible que las familias de origen subsahariano la practiquen por arraigo cultural.
De hecho, prosiguió el mismo órgano, en España se ha percibido ya un aumento de la población infantil procedente de los países donde se practica este tipo de violencia contra la mujer.
Por todo ello, el Consejo de la Juventud pide a las administraciones públicas que pongan en marcha un plan de acción para erradicar este tipo de prácticas en España, en consonancia con el enfoque que tiene la OMS en su compromiso de eliminar la mutilación genital femenina en el plazo de una generación.
Además, el mismo órgano apuesta por realizar un trabajo de sensibilización hacia el personal sanitario, destinado a prevenir e informar sobre la mutilación genital femenina.

Mostrar comentarios