El número de niños que trabaja disminuyó en 78 millones desde el año 2000


El número total de niños y niñas trabajadores ha disminuido en un tercio desde el año 2000 en todo el mundo. En 2012, alrededor de 168 millones, el 11% de la población infantil, realizaba trabajaba. Esta cifra supone 78 millones menos que los 246 millones que trabajaban en 2000.
La mayor parte de los avances se han realizado en entre 2008 y 2012, cuando el número total se redujo en 47 millones, pasando de 215 hasta los 168 millones actuales, según se desprende de un informe difundido este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El estudio, denominado ‘Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil’, refleja también que el empleo de menores peligroso se ha reducido a la mitad. No obstante, el progreso sigue siendo demasiado lento para alcanzar la meta acordada por la comunidad internacional de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. Todavía hay 85 millones de niños y niñas que están involucrados en empleos con importantes riesgos, más de la mitad de todos los que trabajan.
“Nos estamos moviendo en la dirección correcta pero los progresos son aún muy lentos. Si realmente queremos acabar con el flagelo del trabajo infantil en el futuro cercano, entonces es necesario intensificar los esfuerzos en todos los niveles. Existen 168 millones de buenas razones para hacerlo”, afirmó en una nota de prensa el director general de la OIT, Guy Ryder.
Como muestra de lo que queda todavía por hacer, la organización recuerda que el mayor número absoluto de niños trabajadores se encuentra en la región de Asia y el Pacífico (casi 78 millones), pero África subsahariana continúa siendo la región con la incidencia más alta de trabajo infantil en términos de porcentaje de la población. El 21% de los menores de la zona están actualmente trabajando.
Por sexos, el trabajo infantil entre las niñas disminuyó un 40% desde el año 2000, en comparación con el 25% de disminución en el caso de los niños.
Por sectores, “la agricultura sigue siendo con diferencia el sector en el que más niños trabajadores hay (98 millones de niños, un 59%), pero el problema no es desdeñable en el sector servicios (54 millones) y la industria (12 millones), en su mayor parte en la economía sumergida”, concluye el informe.

Mostrar comentarios