Maroto respalda a las empresas y ataca a Trump por las expropiaciones en Cuba

  • La ministra de Industria carga contra EEUU y asegura que esta decisión "dará lugar a una espiral de demandas y contrademandas" en el mercado
Reyes Maroto
Reyes Maroto
EUROPA PRESS

El Gobierno, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han expresado este lunes en La Habana (Cuba) su "total apoyo" a las empresas españolas instaladas en la isla caribeña ante el endurecimiento de la aplicación de la Ley Helms Burton. Una legislación que, según el ministerio de Industria, es "contraria al derecho internacional".

El acto, organizado por la Cámara de Comercio, CEOE e ICEX, ha reunido a más de 120 empresas españolas que tienen presencia en Cuba y ha sido clausurado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

La ministra ha mostrado el rechazo "frontal" del Ejecutivo ante la reactivación de la Ley Helms Burton, aludiendo a que su aplicación es contraria al Derecho Internacional y "dará lugar a una espiral de demandas y contrademandas que empeorarán la relación económica transatlántica". Maroto ha informado a las empresas con presencia en Cuba que España está trabajando con la Comisión Europea y el resto de Estados miembros de la UE para tomar las medidas oportunas.

La UE ya avisó a Washington el pasado jueves que tiene pensado recurrir "todas las medidas adecuadas" para minimizar las consecuencias de la reactivación de la ley. "Supone una violación de compromisos asumidos en los acuerdos UE-EEUU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces", avisó entonces la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

"En este momento las empresas españolas en Cuba, especialmente las del sector turístico se encuentran en una situación de incertidumbre y se mueven entre la voluntad de permanencia y crecimiento por las oportunidades que ofrece la isla y la inseguridad que se plantea", ha añadido la ministra Maroto.

Borrell también avisa a Trump

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que se "defenderán los intereses de las empresas españolas" ante la reactivación de la Ley Helms-Burton, y ha recordado que la Unión Europea la llevará a los tribunales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Los únicos que van a salir ganando son los bufetes de abogados internacionales porque va a haber una enorme litigiosidad", ha avanzado.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Alicante, donde ha inaugurado el ciclo 'Más Europa en el Mediterráneo', preguntado por cómo afrontará Europa la reactivación de la ley. El ministro ha reconocido que su aplicación afectará a "muchas" empresas españolas y europeas. "Ya advertimos a los americanos que esto va a crear muchos problemas", ha indicado, antes de recordar que la Unión Europea acudirá a la OMC. "Ya estábamos allí cuando se dictó la ley, planteando un panel de queja y lo retiramos porque EEUU acordó una moratoria de seis meses prorrogables", ha explicado.

Borrell ha indicado que, ahora que el país norteamericano "ha suspendido esa moratoria" Europa tendrá que "hacer lo que estaba haciendo antes": "Llevarlos a los tribunales de la OMC, de aquí los únicos que van a salir ganando son los bufetes de abogados internacionales porque va a haber una enorme litigiosidad que no creo que conduzca a nada, pero defenderemos los intereses de las empresas españolas", ha concluido.

Mostrar comentarios