TRUMP Y NADAL, PREMIOS ATILA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN POR "DESTRUIR" EL MEDIO AMBIENTE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el 'lobby' cinegético son los galardonados con los Premios Atila de este año, otorgados por Ecologistas en Acción a personas o entidades por su contribución a la destrucción del medio ambiente.
Ecologistas en Acción concede estos premios coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este lunes y fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972 coicidiendo con la primera cumbre mundial medioambiental, que tuvo lugar en Estocolmo (Suecia).
Muchas instituciones públicas, empresas y otras entidades aprovechan el Día Mundial del Medio Ambiente para lanzar mensajes sobre las buenas acciones que emprenden en esta materia, pero Ecologistas en Acción utiliza esta cita para darle la vuelta a muchos de estos mensajes y resalta, con sus Premios Atila, que "muchas de las conductas de instituciones y de sus responsables son las que siguen profundizando la crisis ambiental".
Desde 1992, Ecologistas en Acción ha concedido los Premios Atila para distinguir a quienes hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente, por lo que cumplen 25 años.
Cualquier persona pudo dirigirse a esta asociación proponiendo la nominación de algún individuo o ente jurídico, debiendo detallar sus “méritos”. Los nominados pudieron participar en cualquiera de las secciones de que constan los premios: "actuación más bárbara", "tontería más destacable", "mayor presunta malversación de fondos públicos o privados para la destrucción de la naturaleza" y "mayor chapuza".
PREMIADOS
Este año, el Premio Atila recae 'ex aequo' en Álvaro Nadal y Fernando Marti Scharfhausen (este último, en representación del CSN) por "su insistencia en la renovación de los permisos de las centrales nucleares y por facilitar los trámites para alargar la vida de las centrales, aunque las propias empresas propietarias de estas centrales no tengan voluntad de hacerlo".
El Premio Caballo de Atila es para el 'lobby' cinegético español por "seguir insistiendo en imponer la caza ante otras actividades económicas y lúdicas en el medio natural", "pretender que la caza se enseñe en los colegios", "seguir fomentando modalidades de caza con graves impactos ambientales, éticos y sociales (como los lazos y las cajas trampa para el control de predadores)", y "presionar al Congreso de los Diputados para que otorgue a los cazadores la distinción de conservadores de la naturaleza".
Y el Accésit 2017 es para Donald Trump por mantener una "política energética fósil y caduca" y "sacar de la agenda el cambio climático, invisibilizarlo y restarle toda importancia presidiendo uno de los principales países contaminadores del mundo".
Por último, Ecologistas en Acción hizo un reconocimiento especial a los activistas medioambientales que ponen vida en peligro por defender la naturaleza, sin los cuales, añadió, "encararíamos el futuro con menos esperanza".

Mostrar comentarios